La alumna Paola Ramírez Hernández, iba vestida con el uniforme de los varones y le impidieron la entrada a su escuela donde estudia en la comunidad de San José Manialtepec en el municipio de Tututepec en la costa de Oaxaca.
Ante esto, la niña Paola Ramirez Hernández que estudia en la Telesecundaria “José Vasconcelos”, envió una carta al gobernador Salomón Jara Cruz para pedirle su ayuda y la dejen entrar a su escuela con la vestimenta varonil para continuar con sus estudios.
“Soy la niña Paola Ramírez Hernández, vivo en San José Manialtpec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; le escribo esta carta para pedirle su ayuda urgente para que hagan algo para que unas personas me dejen entrar a mi escuela telesecundaria “José Vasconcelos” que se ubica en mi comunidad, con el uniforme que usan los niños, ya que el día 23 de enero este año me dijeron que no podía seguir estudiando en mi escuela si no me ponía el uniforme femenino y ya no me dejaron entrar hasta que un juez dio la orden de que me dejaran entrar”, explica la menor.
“Por eso el día lunes 6 de marzo me dejaron entrar a clases, pero el viernes 10 de marzo el comité de padres de familia y otras personas me taparon el paso para entrar a mi escuela, y me jalaron para que yo no pasara. Ahí estaba la directora de la escuela, los maestros, el agente municipal de mi comunidad y nadie hizo nada para protegerme, solo mi mamá lo hizo como pudo”, detalla al gobernador la alumna.
“Yo empecé a llorar, pero mi mamá me dijo que no llorara, pero la verdad es que me espanté mucho y no entiendo por qué esas personas hacen eso para dañarme porque yo no me he portado mal. Cuando al fin logré entrar a la escuela con la ayuda de mi mamá, suspendieron clases para todos los niños, cerraron la escuela y los adultos presentes se reunieron para tratar mi caso y en esa reunión dijeron que en una asamblea del pueblo van a decidir si puedo usar el uniforme que usan los niños o si debo usar la falda para poder ingresar a la escuela”, mencionó.
“Les pido que me ayuden porque me siento muy triste de que me estén tratando así solo porque yo no quiero usar el uniforme que usan las niñas, yo me siento más cómoda y más segura con el uniforme que usan los niños, y no me gusta que les hayan dicho a todos los padres de mi escuela mis cosas íntimas. No quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme”, suplica la menor estudiante.
“Hay videos donde aparece que me taparon el paso y me jalaron y también hay grabaciones donde se escucha que dijeron que van a llevar mi caso a una asamblea del pueblo para que ellos decidan”, culmina la carta firmada con fecha 12 de marzo 2023.