De último momento, la barra de abogados de Jamiltepec, podría iniciar un bloqueo a la carretera federal 200 para impedir el traslado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a Pinotepa Nacional.
Informaron que, no permitirán que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se traslade de Jamiltepec a Pinotepa Nacional por las afectaciones que esto tendrá en los municipios aledaños que realizan sus trámites en esta población.
Con este traslado dejaran sin impartición de justicia a 5 municipios costeños por el cierre definitivo de las oficinas de la fiscalía con sede en Santiago Jamiltepec, se quedarán sin acceso a la justicia y a la tutela judicial los ciudadanos de los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huazolotitlán, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla y Jamiltepec, respectivamente.
A partir de este martes 14 de noviembre, las oficias de dicha fiscalía amaneció cerrada y el personal como los expedientes fueron trasladados hacia la fiscalía de la ciudad de Pinotepa Nacional por órdenes del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Durante un recorrido en lo que fueron sus oficinas por muchos años, se pudo observar solo personal de guardia y ciudadanos que tenían tramites que realizar, sin embargo, han sido enviados a Pinotepa Nacional, aumentando con esto sus gastos económicos de los ciudadanos en su mayoría indígenas mixtecos y tacuates.
“Con esta mala decisión retrógrada, se deja sin acceso a la justicia a los ciudadanos, ya que el cambio de lugar carece de argumentos jurídicos y pone en riesgo la impartición de justicia que tanta falta hace en esta región”, señalaron abogados litigantes que omitieron sus nombres por temor a represalias.
De acuerdo a versiones extraoficiales la fiscalía que estuvo en Jamiltepec tiene un adeudo de seis meses de arrendamiento, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo a Pinotepa junto a la fiscalía de ese lugar.
Ciudadanos entrevistados señalaron que no es posible que Jamiltepec siendo cabecera distrital se estén llevando las pocas oficinas publicas estatales y federal, por lo que de ser necesario tomaran medidas drásticas como lo han hecho por defender sus derechos.
Cabe señalar que en el 2015 pobladores de Santiago Jamiltepec bloquearon por varios días la carretera Pinotepa-Puerto Escondido, quienes exigían permanecer en el distrito electoral 22 y no ser reubicados en el 23. Dicha manifestación tuvo resultados favorables, en la cual se unieron miles de ciudadanos de Jamiltepec y sus agencias.