Posibles Actos de Terrorismo en Jicaltepec
Tras negar que fuera causada por pirotecnia, autoridades presumen que la explosión del inmueble de la agencia municipal de Santa María Jicaltepec, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, podría ser un acto de terrorismo.
Como se recordará, el pasado 19 de junio ocurrió una explosión en el inmueble de la agencia municipal de esta localidad indígena que destruyó casi la totalidad de la construcción, causando pánico entre los habitantes.
Tras la revisión realizada por Protección Civil Municipal, se informó que la causa fue el almacenamiento de pirotecnia dentro de uno de los cubículos del inmueble, misma que fue ratificada por Manuel Maza, director general de Protección Civil en el Estado de Oaxaca.
Sin embargo, las autoridades locales de la agencia de Santa María Jicaltepec informaron que no aceptaban el reporte de Protección Civil sobre las causas de la explosión, ya que fue un evento de gran magnitud.
Dijeron que posiblemente la explosión fue hecha de manera intencional, porque, efectivamente, reconocieron que sí había pirotecnia guardada, pero sólo eran dos mazos de cohetes, los cuales no podrían haber destruido en su totalidad el inmueble ni causado una gran explosión.
Por esto, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que realicen una investigación a fondo y lleguen hasta las últimas consecuencias, de manera que se dé con los culpables de dicho acto delincuencial.
Días después de la explosión, aparecieron unas pintas sobre la carretera artesanal en construcción de Jicaltepec contra el secretario de la agencia, Reginaldo García García, lo cual podría confirmar que se trató de un acto de terrorismo.
“Come cuando hay, ni idioma habla el secre, nadie lo eligió, por hambre está de secre”, se leía en las pintas.