CON RITUAL ANCESTRAL, PIDEN LLUVIA EN TATALTEPEC

CON RITUAL ANCESTRAL, PIDEN LLUVIA EN TATALTEPEC

Cultura

El lugar ubicado en la comunidad del Arroyo Arriba al oriente de Tataltepec de Valdés, dónde la leyenda de la poza de la culebra aún sigue siendo un misterio según cuentan los habitantes cercanos a dicho lugar.


Es ahí donde la autoridad municipal y los ancianos de Tataltepec de Valdés se reúnen cada primero de Mayo a rezar y pedir las abundantes lluvias, para que sus cosechas sean productivas, la leyenda cuenta que en la poza existió una serpiente gigante la cual emitía diferentes sonidos de animales, ésto con el fin de atrapar presas para devorarlas, hubo personas que en algún momento, visitaron el lugar para pescar, puesto que el lugar era atractivo, pues tenía muchos camarones y peces, por lo cual era ideal para pescar y así poder alimentar a sus familias, sin embargo había que tener mucho cuidado y sobre todo respeto a tan misterioso lugar.


Cuentan que aunque ahora en la actualidad ya no existe el peligro ni la abundancia de antes, aún se escuchan grandes retumbos anunciando la pronta llegada de las lluvias.
Normalmente se hacen los ritos el primero de Mayo, y si las lluvias vuelven a escasear durante la temporada, vuelven a rezar en dicho lugar nuevamente.
Existen tres lugares donde cuentan se pueden escuchar esos retumbos durante el mes de mayo, la ” poza de la culebra”, “La poza del gringo” y la misteriosa ” poza del humo”, esta última también está ligada a la “Leyenda del toro pelón”, ubicada en el río leche, río que une los litorales del municipio de San Pedro Tututepec y Tataltepec de Valdés.


El primero de Mayo es sin duda un día que marca la tradición y realzan uno de muchos rasgos que nos heredaron nuestros antepasados.

Investigado por:
Maximino Soto.

Basado en los relatos de ancianos de Tataltepec de Valdés, los cuales pidieron anonimato ante la publicación.

Arte y diseño fotógrafo de:
Leonel Sánchez Narváez.

Deja un comentario