Integrantes de la “Danza de la Quijada Nueva Generación Grupo San Pedro”, denunciaron que, Marcos Vásquez Nicolás, candidato de Redes Sociales Progresistas a la diputación local del distrito 22 de Pinotepa Nacional, se apropió de su bagaje cultural para promover su actividad proselitista, sin el consentimiento del Grupo originario de San Pedro Jicayán en la costa de Oaxaca.
A través de sus redes sociales, Facebook y Twitter, el candidato, Marcos Vásquez Nicolás, utiliza la imagen y video de la Danza de la Quijada Nueva Generación Grupo San Pedro, para promover su campaña proselitista “Conoce la cultura de San Pedro Jicayán”, señaló, “dentro de nuestras propuestas vamos a trabajar en favor a la cultura, sabemos que el arte y la cultura es el arma principal para la formación del hombres y las mujeres de nuestra sociedad” culminando con los hashtag #VamosPorEl22 #MarcosVázquez.
Conoce la cultura de San Pedro Jicayán.
Dentro de nuestras propuestas vamos a trabajar en favor a la cultura, sabemos que el arte y la cultura es el arma principal para la formación del hombres y las mujeres de nuestra sociedad. #VamosPorEl22#MarcosVázquez pic.twitter.com/D5mDQUYw98
— Marcos Vásquez Nicolás (@Marcos_Vsque) May 7, 2021
Por esto, los integrantes de la Danza de la Quijada Nueva Generación Grupo San Pedro, hacen una denuncia pública sobre un caso de apropiación cultural para promoción política de la imagen del candidato a diputado por el partido RSP, Marcos Vásquez Nicolás.
https://www.facebook.com/100931998547790/photos/a.101283068512683/184395676868088/?type=3
“La danza que utilizó para su promoción política fue Danza de la quijada Nueva Generación “Grupo San Pedro”, originarios de San Pedro Jicayán”, señalan.
“Nosotros somos un grupo de danza autóctona independiente y ajeno a cualquier partido político y se nos hace de mal gusto que utilicen a la danza sin el consentimiento de nosotros, los integrantes de la danza”, reiteran.
En su página oficial, informaron que, “a través de esta plataforma, grupo de Danza “San Pedro”, hacemos una denuncia pública ante estos medios, ya que fuimos objeto de propaganda política, sin el consentimiento de los que formamos parte de este grupo. El esfuerzo y la dedicación de cada uno de nuestros compañeros y personas que han aportado su granito de arena, ha sido el pilar para darle realce a la Danza, por lo tanto, no apoyamos a ningún partido político ni pertenecemos a ninguno”.
CMMI