La música, el teatro y la herencia textil de Oaxaca se exhiben en el Festival Cervantino
• Diversas actividades artísticas que muestran la cultura oaxaqueña se presentan en los foros del festival internacional.
Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2024.-A través de “Xunca, espectáculo de teatro música y cabaret del amor”, el público disfrutó de la oferta cultural de Oaxaca en el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) y presenció una historia compartida en la que, con las melodías pudieron cantar, bailar, reír y llorar.
En el Teatro Cervantes, la puesta en escena presentada por la Secretaría de las Culturas y Artes, es de la autoría de Karen Daneida, mujer, artista y creadora polifacética, dedicada a las artes vivas y audiovisuales. Nacida en Salina Cruz, fundadora del proyecto artístico y cultural Salina Artes y del Festival de Teatro Ruta Istmo.
Su última gira la llevó hasta uno de los festivales de espectáculos y de teatro de calle más importantes a nivel mundial: Stockton International Riverside Festival; además de presentarse en Corn Exchange Newbury.
En 2012, también colaboró con la compañía francesa Du Midi, con la que protagonizó en México, el espectáculo teatral “Las bodas de Rosita” y ese mismo año fue invitada como actriz al proyecto “Philoxenia o la torre de Babel” bajo la dirección de Atanasio Cadena, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
“Urdirme y trama en Oaxaca”
En la Casa Emma Godoy, Remigio Mestas presentó la charla de “Urdirme y trama en Oaxaca”, sobre la diversidad textil que caracteriza a los pueblos y comunidades de la entidad.
Remigio es originario de Villa Hidalgo Yalálag, que se caracteriza por su enorme producción de prendas tejidas en telar de cintura y bordadas a mano. El especialista ha llevado técnicas, materiales y telares a distintos estados de México y países del mundo, con lo cual difunde dignamente esta herencia artesanal oaxaqueña.
Lorena Vera y Los Alebrijes
En El Trasnoche, Lorena Vera y los Alebrijes, una agrupación que surgió en Oaxaca en 1993, conformada por 10 integrantes, transformaron danza en teatro, música en instalación sonora, leyenda en poesía, mitología en arte; brindando al público del Cervantino, una experiencia única.
Lorena y Los Alebrijes, son conocidos por sus montajes escenográficos en los que la danza, música, poesía y plástica se funden recreando mundos alucinantes de luz, sonido, movimiento y voz. Han representado mitos prehispánicos, tragicomedias urbanas y rituales mortuorios abarcando un mundo sonoro que trasciende modas.
A su vez, se asumen como colectivo multicultural al hacer representaciones contemporáneas de antiguos rituales prehispánicos, tocar los ritmos sincopados de la música afromexicana, congal arrabalero, mariachi, punk y demás.