Primer lugar de arte para San Juan Colorado
Al norte del distrito de Jamiltepec en una zona llena de lomeríos se encuentra San Juan Colorado, un pueblo mixteco de aproximadamente 6000 habitantes, que aunque cuenta con servicios urbanos y señal de telefonía celular se mantiene firme en preservar sus tradiciones y costumbres, como también el arte que le ha dado fama internacional, los textiles hechos con telar de cintura y técnica de brocado. (Las figuras no se bordan como los huipiles de otras comunidades, sino que se van diseñando conforme se va tejiendo la tela).
Esta comunidad en recientes fechas ha sido cuna de profesionistas, compositores, músicos, escritores, científicos, etc., que no olvidan su lengua materna el mixteco y siempre resaltan sus valores culturales. No olvidar que hace algunos años una bióloga de la comunidad describió dos nuevas especies de plantas, las cuales quedaron registradas y una lleva en su nombre científico “yoocuaensis” que precisamente hace alusión al nombre original en mixteco de este pueblo Ñuu Yo’o kua’a, cuyo significado es Pueblo de abundantes bejucos, al tratarse de una especie no descrita en ninguna, otra parte del mundo y es endemica de ese pueblo.
En esta ocasión la maestra artesana Carolina Hernández Hernández, cuyo trabajo exquisito ha sido multigalardonado a nivel nacional recibe el premio especial en Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material con aplicación de tintes naturales, en el estado de Morelos, concurso de carácter nacional. Con una pieza de huipil en tres lienzos, de algodón coyuche, con seda criolla artesanal teñida con caracol púrpura, grana cochinilla y añil. El huipil es un rescate, un huipil ceremonial que se usaba en la boda y servía de mortaja para las mujeres mixtecas, que ya cayó en desuso desde hace varias décadas y es una forma en que Carolina reivindica la historia y el legado de sus ancestros femeninos.
El huipil ceremonial se distingue del huipil “de diario”, por lo meticuloso de su confección que puede llevar hasta más de 3 meses, es muy ancho y largo, por los materiales usados y el tiempo, es costoso, por lo que actualmente se prefieren los huipiles simples de un solo lienzo con hilo comercial. La maestra Carolina por otro huipil ceremonial fue acreedora a un segundo lugar en el gran concurso de arte textil en la ciudad de México. Cuenta con múltiples reconocimientos y premios a nivel estatal. Orgullosamente Mixteca, ser monolingue de mixteco no le ha impedido llevar el arte de sus ancestros a los ojos de todo el mundo.