Irvin Jaír Ortiz Peláez, debutó el pasado martes en la Liga Expansión MX de Ascenso del fútbol mexicano, con su equipo Tapatío de Guadalajara en un partido de la reclasificación contra Tampico Madero, el joven futbolista es originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Con este debut, Irvin Jaír, se convirtió en el primer pinotepense del siglo XXI, en jugar profesionalmente en el fútbol mexicano, aunque su equipo, Tapatío, no pasó a los cuartos de final, pues perdieron en tiros penales.
Irvin Jaír, juega en las fuerzas básicas en el deportivo Guadalajara desde el año 2017, donde ha sido parte de los equipos de las categorías sub-15, sub-17, sub-20 y ahora, debutando con el Tapatío en la Liga Expansión de Ascenso del fútbol mexicano.
Además, fue seleccionado nacional sub-18, donde jugó 4 partidos amistosos anotando un gol.
La historia de Irvin Jaír, se remonta al año 2015, enero 16, cuando fue fichado a los 14 años de edad, en una visoria que realizó el Club Pachuca en la cancha del CBTA 10 de Pinotepa Nacional, en las categorías 2001, como delantero.
El joven futbolista jugó en su tierra natal, con equipos como La Canchita, BOA, Posta y Casal así como de la selección de Pinotepa Nacional, donde se coronó campeón en Bajos de Chile, Río Grande Tututepec, Puerto Escondido y Huatulco.
CMMI