A la cárcel irán los dueños de animales que lesionen o priven de la vida a una persona en Oaxaca

Estatal

El Congreso local de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal que sancionará con prisión a los dueños de animales que lesionen o priven de la vida a una persona.

Con 34 votos a favor, la LXV Legislatura avaló esta iniciativa que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La reforma establece que los dueños de animales serán responsables si los azuzan o los dejan sueltos, ya sea intencionalmente o por descuido, y se aplicarán las mismas penas que establece el Código Penal según el tipo de lesión causada, que pueden ir desde seis días hasta 12 años de prisión.

Además, si el ataque resulta en la muerte de la víctima, se aplicarán las penas correspondientes al homicidio, con agravantes si la víctima es menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad.

Esta iniciativa surgió tras varios ataques de animales a personas, incluyendo un caso en el Istmo de Tehuantepec donde un menor perdió la vida.

Fue presentada por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez y Nancy Benítez Zárate, y busca crear mecanismos legales para sancionar el descuido de los dueños de animales y prevenir futuros ataques.

Deja un comentario