Entregan kits para prevenir gusano barrenador en la Costa
El gobernador Salomón Jara Cruz entregó 500 kits a personas ganaderas de 17 municipios de la Costa de Oaxaca para prevenir la propagación del gusano barrenador.
Durante el encuentro, pidió a las y los productores estar atentos a cualquier indicio de larvas en el ganado y mantener la vigilancia sobre heridas abiertas en los animales.
El mandatario estatal destacó que, en la región, 40 mil personas dependen de la ganadería y subrayó la importancia de actuar con rapidez para evitar pérdidas económicas.
Señaló que el objetivo es lograr que el hato ganadero pueda ser exportable a Estados Unidos y recordó que gran parte de la producción oaxaqueña se distribuye en otros estados, quienes finalmente la exportan.
El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Oaxaca, Víctor López Leyva, informó que se han registrado 570 contagios en el estado, de los cuales el 80 % ya están controlados.
En la Costa solo hay dos casos y ningún animal ha muerto. Además, la representante de Sader, Carolina Ojeda, anunció que 19 brigadas llegarán a municipios prioritarios para curar heridas, colocar trampas y capacitar a productores. Estos servicios son gratuitos y no implican retiro de ganado ni cuarentenas.
Durante la visita, el gobernador también entregó 15 congeladores para personas pescadoras, financiamientos para el cultivo de papaya, 10 sementales bovinos y 529 paquetes de insumos agrícolas.
Jara destacó que, gracias a estas acciones, la producción agrícola de Oaxaca alcanzó en 2024 ingresos por 29 mil 178 millones de pesos, superando los 26 mil 777 millones de 2022, mientras que la producción pecuaria pasó de 8 mil 500 millones a 9 mil 500 millones de pesos.
