Inauguran la Línea K del Tren Interoceánico entre Oaxaca y Chiapas
El pasado viernes 21 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron la inauguración de las estaciones Chahuites y Juchitán de la Línea K del Tren Interoceánico, un tramo que moderniza la movilidad de pasajeros y el transporte de mercancías en el sur del país.
Ese mismo día también fueron activadas las estaciones de Tonalá y Arriaga, en Chiapas, acompañados por el gobernador de esa entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Con estas cuatro estaciones se completa un tramo de 175 kilómetros que conecta Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con Tonalá, Chiapas, enlazándose con las líneas Z y FA, que ya operan hacia Veracruz y Tabasco. En conjunto, estas rutas conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Salomón Jara destacó que la Línea K “fortalece la conectividad entre puertos e impulsa una movilidad segura en la región”. También subrayó que este tramo, abierto ya a pasajeros, permitirá detonar el desarrollo económico al integrarse con el Tren Maya y la red ferroviaria nacional.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum afirmó que su gobierno dará continuidad al proyecto y adelantó que buscan inaugurar en 2026 el tramo que conectará Tonalá, Chiapas, con Ciudad Hidalgo, Guatemala.
El CIIT cuenta con más de 1,200 kilómetros de vías en operación. Con la apertura de este primer tramo de la Línea K se fortalecen las cadenas de suministro del sur-sureste, se mejora la conexión entre puertos e industrias y se impulsa la regeneración urbana con parques lineales y espacios públicos renovados.
