Por paro se agrava crisis de salud en Pinotepa

Estatal

Pinotepa Nacional Oax., 15 septiembre 2021. La fragilidad de la salud se agudizó este día, ya que los integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) de la sección 35, iniciaron, este miércoles, un paro de labores por 24 horas en Pinotepa Nacional, Oaxaca.


Convocados a nivel estatal, los trabajadores de la salud, mantienen su protesta en el Centro de Salud Urbano, en la colonia 20 de Noviembre, así como en las oficinas administrativas en el barrio del Puente de esta ciudad costeña.


Asimismo, la Delegación del Hospital General “Pedro Espinoza Rueda”, se unieron al paro laboral por 24 horas, estos han estado laborando bajo protesta desde hace dos meses aproximadamente, según informan en una lona colocada en la entrada principal de este Hospital perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca.


Entre las exigencias que le piden al Gobierno de Oaxaca, están la Recontratación del personal de salud eventual injustamente despedido, Suficiencia presupuestal para el pago de sueldo y prestaciones para el personal regularizado y formalizado, contratación de personal de limpieza y seguridad en todas las unidades médicas y administrativas de los servicios de salud.


Asimismo, Dotación permanente de medicamentos, material de curación y equipos de protección en todas las unidades médicas, contratación de más personal de salud para los denominados Hospitales CovId-19.


También, exigen la implementación del programa de gratuidad INSABI en el Hospital General “Pedro Espinoza Rueda” ya que, hasta ahora, no se cuenta su aplicación, por lo que, los servicios de salud, cobran cuota para su sobrevivencia.


Los trabajadores de salud, tomarán su día de asueto el día de mañana 16 de septiembre y regresarán para continuar con el paro de labores, nuevamente, el día viernes 17 a partir de las ocho de la mañana.


Esta situación agrava la crisis de salud que actualmente se vive en el municipio de Pinotepa Nacional ya que, una gran de cantidad de pacientes que requieren atención especial, quedan a la deriva sin ninguna opción para su cuidado permanente.


Tanto el Centro de Salud Urbano y el Hospital General “Pedro Espinoza Rueda”, limitaron, por causa de la pandemia del COVID-19, la atención especializada a usuarios y derechohabientes ya por más de un año.

Mario Méndez

Deja un comentario