Rinde Salomón Jara su Tercer Informe: destaca obras, programas sociales y crecimiento económico
El gobernador Salomón Jara Cruz rindió su Tercer Informe de Trabajo y Resultados, donde aseguró que el modelo de la llamada Primavera Oaxaqueña ha permitido invertir 28 mil millones de pesos en obras de infraestructura y programas sociales durante los primeros tres años de su administración.
Ante miles de personas reunidas en el Auditorio Guelaguetza, el mandatario expuso que se han realizado casi 6 mil obras en las ocho regiones, entre ellas más de 500 Caminos Bienestar, mil 900 acciones de infraestructura educativa —incluidas tres nuevas universidades—, el sistema de transporte BinniBus, la construcción del C5i, plantas de tratamiento, rehabilitación de calles y la conclusión de hospitales y carreteras que conectan la capital con el Istmo y la Costa.
Jara Cruz afirmó que “primero los pobres” sigue siendo la prioridad y que más de 2 millones de personas reciben alguno de los programas estatales de bienestar.
Mencionó apoyos como Inscripción Cero, Tarjeta Joven, Mi Primera Chamba y Tarjeta Margarita Maza, así como jornadas de tequio y reforestación, con las que, según el gobierno estatal, 280 mil personas salieron de la pobreza y 165 mil de la pobreza extrema en dos años.
En salud, el gobierno reportó una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en más de 300 obras, la construcción del Hospital de la Mujer y Niñez Oaxaqueña, la puesta en marcha de 16 Farmacias Bienestar y un abasto estimado del 80 por ciento de medicamentos en unidades médicas.
En seguridad, señaló una reducción de 23 por ciento en la incidencia delictiva, la disminución de bloqueos carreteros y la atención a conflictos agrarios y desplazamiento interno, acciones que —destacó— han sido reconocidas por instancias internacionales.
En materia financiera y económica, el gobierno de Oaxaca informó que, con políticas de austeridad y aumento en la recaudación, se han pagado 14 mil 685 millones de pesos de deuda pública y se han cubierto intereses por más de 6 mil millones.
También reportó que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en crecimiento del PIB, que se rompió récord de inversión privada con más de 145 mil millones de pesos y que se fortalecen proyectos como el Corredor y Tren Interoceánico, así como apoyos al campo para elevar la producción de maíz y otros cultivos estratégicos.
