Prohíben caza de Cangrejo en Pinotepa
Debido a la cacería desmedida y para conservar su reproducción la regiduría de ecología prohibió la cacería del Cangrejo del Mar en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Por lo cual, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el riesgo de extinción en el que se encuentra el Cangrejo de Mar, se exhorta a las autoridades auxiliares, núcleos agrarios y a la ciudadanía en general que habita y transita por el territorio del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, a no capturar cangrejos el presente año, para permitir su libre reproducción.
Asimismo, se hace un llamamiento a las comunidades y núcleos agrarios que cuenten con reglamentos internos y ejidales, a hacer valer sus respectivos acuerdos, y en un ánimo de respeto a los derechos humanos, y constitucionales, instalar filtros de revisión en las entradas y salidas de sus playas.
Anualmente distintas comunidades y habitantes de la cabecera acuden, después de la primera lluvia y a partir de los primeros truenos en la playa a cacería de cangrejo.
Si bien anteriormente esta práctica se realizaba solo para autoconsumo, actualmente se practica de manera intensiva siendo que las personas acuden y pernoctan en la playa para recolectar decenas de cangrejos que destinan a la venta.
Esta situación ha generado que personas ajenas a las comunidades costeras e incluso al propio municipio entren desde la playa de La Blanca en la agencia municipal de El Ciruelo, hasta la playa de Puerto Minizo en la agencia municipal de Collantes, ocasionando en numerosas ocasiones daños a las huertas de coco, y destruyendo las huizacheras y matorrales en donde se reproduce esta especie.
Derivado de lo anterior, el pasado 12 de marzo del presente año, en contexto del Foro “Manglar, Playas Limpias y Animales en Peligro”, autoridades auxiliares y ejidales de las comunidades de Corralero, El Ciruelo, Collantes, Piedra Blanca, Lagartero, El Jícaro, La Noria y Minindaca, Mariano Matamoros, Minitán, Paso de las Garrochas, Banco de Oro, Pie del Cerro, Yuyaquita y El Palomar, así como la Regiduría de Desarrollo Agropecuario, Ecología y Medio Ambiente, acordamos proponer la veda por un año del Cangrejo de Mar, para salvaguardar esta especie y procurar su reproducción.