¿Qué es el monolito que fue trasladado a la Casa de Cultura de Pinotepa?
Arqueólogo: César Iván Rodríguez Calderón.
Supremo Sacerdote del Dios de la Lluvia.
Se trata de un personaje (humano) con características zoomorfas (felino), que está en posición sedente (hincado), con el rostro hacia el horizonte y sus extremidades tendidas en los lados y hacia adelante.
Se aprecia que está en plena transmutación de ser humano a jaguar, lo que según la tradición ñuu savi solo lo lograban los Tais o Supremos Sacerdotes, sin ser nahuales.
Porta un tocado que presenta movimiento, representando que se aproxima la lluvia. Porta orejeras y una trenza que cae hasta el final de la pieza por la parte posterior. Sus ojos son dos figuras geométricas inversas, símbolo de lo femenino y lo sagrado de la fertilidad. Su rostro es apacible, con una mueca en los labios entre abiertos, como iniciando una oración, además de que a cierta distancia parece como si tuviera colmillos.
En su cuello, le decora un borde que sin duda es un collar o tal vez el cuello de un huipil de gala. De la parte media de su garganta se registra una línea a modo de hilo que nos conduce a un círculo que el centro contiene un cruce de caminos o cruce de fendas; amuleto.
Símbolo del Dios de la Dualidad, conocido en la cosmos concepción ñuu savi
como Sa ya, Divinidad del Poder Positivo y Ya’na Divinidad del Poder Negador de lo Positivo.
Este cruce de fendas, se le conocerá tiempo después como Yavi Xini, divinidad dual, Dios de la Concordia Matrimonial. Entonces el cruce de caminos es un proto Yavi Xini, que durante el periodo Posclásico (900 al 1521 d. C.) se convertirá en un referente para las familias ñuusavis.
Nuestro personaje hincado, con la posición y su actitud en plegaria; el viento moviendo su tocado; en plena transmutación de ser humano a felino (considerado como el vínculo con el Dios de la Lluvia, el agua y el trueno); su indumentaria ricamente ataviada y el amuleto que porta en el pecho de un proto Yavi Xini, nos indica que se trata de un Taí o Supremo Sacerdote del Dios de la Lluvia o Tai Chito o Savi.
¿Por qué hacer una escultura de tal tamaño y en piedra de un sacerdote?
Nuestro Supremo Sacerdote vivió durante el periodo Clásico (200 al 900 d. C.), época que se caracterizó por el surgimiento de ciudades, esto gracias al desarrollo de las técnicas agrícolas que permitió el incremento de la población. Trajo la aparición de grandes centros ceremoniales, por ejemplo, Monte Alban, Oaxaca, por lo que la religión jugo un papel trascendental llegando a tomar el poder de estos señoríos.
Por lo tanto, nuestro personaje no solo debió desempeñarse como un Supremo Sacerdote, también debió ser Gobernante o Long y en su momento líder de los guerreros ñuusavis que debieron tener la misión de defender este Señorío de las incursiones bélicas de otros grupos o culturas antagónicas.
Licenciado en Arqueología César Iván Rodríguez Calderón.