Mario Méndez
Pinotepa Nacional Oax., 17 noviembre 2021. Presidentes municipales electos para el período 2022-2024 coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe enviar recursos para infraestructura social y apoyos al campo para la costa de Oaxaca.
Fue durante una reunión que sostuvo Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los programas Bienestar en el estado de Oaxaca en esta ciudad con los presidentes municipales electos, que pidieron al presidente AMLO no olvidarse de la costa de Oaxaca.
Jiver Baños, presidente municipal electo de Santiago Llano Grande, expresó que, en la micro región de la Llanada, urge la llegada del programa Sembrando Vida, para que, de esta forma, activar aún más el campo y ofrecer una calidad de vida a miles de campesinos.
Jesuhandy Conde Gómez, presidente municipal electo de Tututepec, dijo que su municipio es uno de los mayores productores de papaya y limón, así como la ganadería, los cuales requieren de mezcla de recursos para seguir reactivando al campo.
En tanto, Rosa Minerva Guzmán Medina, presidenta municipal electa de Mártires de Tacubaya, manifestó que urge la reconstrucción de la carretera que comunica a la vía federal 200 Pinotepa Acapulco con los municipios de la micro región de la Llanada, “ya que se encuentran en pésimas condiciones”.
Asimismo, Antonio Marbel Jiménez Meza, presidente municipal electo de Pinotepa Nacional, señaló que será importante el acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la realización de la planta tratadora de aguas negras que, sería una obra de gran impacto en los últimos años en esta ciudad costeña.
Por su parte, Vilma Reyes Martínez, presidenta municipal electa de Santa María Huazolotitlán, habló en representación de los afromexicanos e indígenas de su municipio quienes, requieren de apoyos para el cultivo de maíz y papaya, productos que tiene gran producción en esta zona.
Asimismo, Damaris Rodríguez Hernández, señaló que, en su municipio, Santo Domingo Armenta, existen personas de la tercera edad y las madres solteras, a quienes no les ha llegado ningún programa Bienestar, y pidió que sean tomados en cuenta.
También coincidieron en que, los protocolos para que las personas puedan acceder a algún tipo de programas Bienestar, sean más factibles y que los servidores de la nación sean más amables y atentos con la ciudadanía.