Sin duda alguna, a pesar del conflicto que surgió durante su gobierno, Conrado Rodríguez Peláez será un presidente municipal recordado por las obras de impacto que se realizaron en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Conrado Rodríguez Peláez fue presidente municipal en el trienio 2002-2004, siendo gobernador José Murat Casab del estado de Oaxaca. Su gobierno se caracterizó por un conflicto postelectoral que le impidió despachar en el palacio municipal durante los tres años de su mandato. Fue la Casa de Cultura la sede alterna.
Sin embargo, fue un gobierno que le dio un rumbo diferente a la ciudad de Pinotepa Nacional, acorde a los tiempos, pues ya era un nuevo milenio, lo cual, evidenció un presidente municipal visionario.
Durante su gobierno, se trajo el Tecnológico de La Estancia a Pinotepa Nacional, con lo que se abrió una nueva opción para los jóvenes de estudiar una carrera profesional.
También se inauguró la central camionera, lo que abrió un nuevo espacio comercial, generando otras actividades, además, del ordenamiento del transporte.
Se inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación y el Centro de Atención Múltiple 29 para dar atención a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad, ambos en la colonia 5 de Mayo de Pinotepa Nacional.
Asimismo, se puso en marcha un nuevo basurero municipal con equipamiento a la altura del Río de la Arena, así como la compra de volteos, contenedores y tres retro excavadoras.
También se construyó el auditorio de la Posta Zootécnica, así como el acopio de becerros; se construyó además, el auditorio de la Casa Ejidal de Pinotepa Nacional.
Fue el primer municipio de Oaxaca, que compró con recursos propios una ambulancia para el servicio de la ciudadanía; también se construyeron 1200 pozos en toda la zona baja del municipio.
Asimismo, durante este gobierno, se construyó la pista de aterrizaje en Mancuernas, que no funcionó por interés personales y colectivos; se construyeron dos Iglesias, en Jicaltepec y en la Cruz del Itacuan, acorde a la fe de la población, así como la instalación de la Cruz en la capilla del Calvario.
En Collantes, se construyó la Unidad Deportiva, así como las instalaciones del CECYTE y la Unidad Deportiva del Cerro de la Esperanza.
Se han cumplido 20 años de este gobierno encabezado por Conrado Rodríguez Peláez y las obras realizadas aún siguen siendo funcionales e indispensables para el desarrollo de Pinotepa Nacional.