Como respuesta del nuevo gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, fue designado Comisionado Provisional, Lamberto Villanueva Agaton, quien tiene la encomienda de pacificar el municipio de San Antonio Tepetlapa en la costa de Oaxaca.
Entrevistado al respecto de su nueva responsabilidad, el cual, recibió el pasado 14 de diciembre 2022, por parte de la Secretaría de Gobierno, Villanueva Agaton, aseguró que si se da la pacificación, se podrían tener elecciones extraordinarias en alrededor de tres meses.
Como se ha dado conocer, la elección para elegir a los Concejales del nuevo Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa para el periodo 2023-205, fue invalidada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO).
Ante esta situación, Villanueva Agaton, deberá devolver la tranquilidad y la cordialidad entre la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa y la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, que mantienen un conflicto desde hace un año y tres meses.
En ese sentido, Villanueva Agaton, mencionó que ya se tiene un avance entre la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa y la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, ya que se han dado varios diálogos que podrían llevar a la pacificación del municipio.
Mencionó que, el agente de San Pedro Tulixtlahuaca, Primfray Perales López, está en la disposición de entablar los diálogos con la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa, para llegar a un acuerdo y, de esta manera, poner fin al conflicto que se viene arrastrando.
La encomienda del gobernador Salomón Jara Cruz, es que se de la pacificación entre ambas poblaciones e, inmediatamente, llevar a cabo la elección extraordinaria donde se elegirá a un presidente municipal nativo de este municipio costeño, señaló.