Abre Centro Libre para Mujeres en Jamiltepec
El Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal Auberto Ramos Acevedo, inauguró el Centro Libre para las Mujeres, un espacio gratuito de atención, acompañamiento y apoyo especializado para mujeres que enfrentan situaciones de violencia en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
El corte de listón fue encabezado por la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca, Mtra. Rogelia González Luis; el presidente municipal, Auberto Ramos Acevedo, y la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de Jamiltepec, Aidé Itahí Merino García.
Durante la inauguración, Rogelia González Luis refrendó su compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes del municipio, al destacar que este Centro LIBRE busca impulsar espacios de paz y libres de violencia.
La funcionaria señaló que este proyecto forma parte de una política impulsada por el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz.
En su intervención, el presidente municipal Auberto Ramos Acevedo destacó que el centro nace con un enfoque territorial y de justicia social, en una zona donde muchas mujeres enfrentan violencia sin acceso inmediato a acompañamiento.
«Jamiltepec está dentro de los 40 municipios con alto índice de feminicidios en el estado; por ello, se está poniendo mucho énfasis para disminuir la incidencia», expresó el edil.
El Centro Libre se integra al Programa de Atención para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) 2026 y forma parte de las acciones estatales y federales ante la Alerta por Violencia de Género en el municipio.
Este espacio brindará servicios de asesoría psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, atención médica, actividades físicas, culturales, recreativas, lúdicas y comunitarias, así como capacitación para el empleo y el desarrollo profesional.
A la inauguración también asistieron profesionistas del Centro Libre, regidoras, regidores y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Profra. Quirasminda Gómez Merino.
