El que suscribe el C. MARCELO TORRES ROMAN, en carácter de Presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 73, y representando a lodos los padres de familia, es mi deber informarle a usted todo lo que ho acontecido sobre el conflicto que se ha suscitado en nuestra escuela.
El pasado 27 de marzo del año en curso, se presentaron en mil domicilio, 5 integrantes del personal docente educativo de la Escuela Secundaria Técnica No. 73, para hacerme entrega de documentos
(puesta a disposición) de cada uno de los integrantes:
GLADIS MERINO HABANA
(ASIGNATURA DE INGLES)
I LAURA GALLEGOS LOPEZ
(ASIGNATURA DE HISTORIA)
MARGARITA FLORENCIA SANTIAGO RIAÑO (SUB-DIRECTORA)
RUTILIA JIMENEZ GARZON
(PREFECTURA)
SANDRA HABANA TORRES
(PREFECTURA)
Con las cuales sostuve una conversación acerca del tema, dicho asunto ya tenía conocimiento la parte Sindical y la Supervisión Escolar.
El dia 28 de marzo me contactó via lelefónica la C. PROFA. ALFREDA DE LEON GALINDO.
(Supervisora de la Zona), para hacer de mi conocimiento que 5 compañeras se ponían a disposición de la Supervisión Escolar, así mismo me pidió platicar con los integrantes del Comité de Padres de Familia, para que estemos presentes en la reunión con Integrantes del Comité Delegacional, la cual tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica No. 73, en dicha reunión cabe mencionar que estuvieron presentes parte del personal docente, administrativo, e intendencia, se mantuvo un dialogo prolongado donde la Supervisora de la zona la PROFA. ALFREDA DE LEON GALINDO, nos expuso las razones, quejas e inconformidades de coda una de ellas.
QUEJAS
Mediante oficio con fecha 27 de marzo del 2023, cinco integrantes del personal educativo manifestaron el mal trato por parte de la directora de la Escuela PROFA. ANTONIA BELTRAN DIAZ, así como de la PROFA. ANGELES ARELLANO BELTRAN, (hija de la directora), mediante un oficio la PROFA. MARGARITA SANTIAGO RIAÑO, manifestó el incidente que tuvo lugar el día 23 de marzo en una reunión de asuntos pedagógicos del colectivo donde la PROFA. ANGELES ARELLANO BELTRAN, la agredió verbalmente e intimidó en presencia de compañeras y compañeros estando presente la DIRECTORA ANTONIA BELTRAN DiAZ, sin hacer valer su cargo como directora de la institución, hizo caso omiso de la situación la cual desencadenó el conflicto laboral.
En su participación el PROFESOR OSCAR ACEVEDO MARTINEZ, Representante Sindical de la Escuela, cuestionó la presencia del comité de padres de familia en dicha reunión manifestando que al estar presente el comité se corría el riesgo que se filtrara la información lo cual como comité consideramos una falta de respeto.
Una vez concluida la reunión, la Supervisora así como el Comilé Delegacional pidieron al comité de padres de familia una reunión extraordinaria, donde se nos informo que ya no había necesidad de convocar a reunión de padres de familia, debido a que la Dieciora Antonia Beltrán Díaz, aceptaba pacíficamente abandonar el cargo, retractándose al día siguiente, por lo cuál se procedió a convocar a una reunión urgente de padres de familia para informarles la situación hasta ese momento.
ASAMBLEA:
El día 9 de abril se llevó a cabo la reunión de padres de familia, con una asistencia de 193 padres de familia de un total de 262, habiendo quorum legal se procedió a la instalación legal de asamblea (anexo copia de dicha asamblea), la asamblea determinó por mayoría que la Directora Profa.
Antonia Beltrán Díaz se tiene que retirar de la Institución educativa.
Cabe mencionar que dicha acta de la Asamblea quedó invalidada, ya que posteriormente hubo una segunda asamblea de padres de familia por ei COMITE DELEGACIONAL, el día 16 de abril, ellos trajeron una nueva propuesta para darle solución al problema, dicha propuesta fue que se tenía que ir de la escuela la DIRECTORA PROFA. ANTONIA BELTRAN DIAZ Y SUB.DIRECTORA MARGARITA FIORENCIA SANTIAGO RIANO de la Institución, para que se terminara por completo el problema, lo cual los padres estuvieron de acuerdo con dicha propuesta, todo esto para que nuestros hijos no pierdan clases.
Los padres de familia se retiraron de la institución confiados que se había solucionado el conflicto laboral del personal de la Institución, ya que la supervisora también habló con ellos y se comprometió a que los alumnos regresarían a clases con normalidad y ella estaría al frente desde el inicio de labores para que todo este con normalidad y asegurando la paz y tranquilidad de la institución.
El día lunes 17 de Abril, en base a lo acordado en la Asamblea el Comité de Padres de Familia, nos presentamos en la escuela a las 8.30 a.m., llevándonos la sorpresa que la Directora ya había organizado todo el personal educativo para tener el control del ingreso de alumnado y personal, bloqueando en su totalidad un acceso vehicular (donde pasa el personal docente, administrativo e Intendencia), con la presencia de 4 integrantes del personal docente, el que encabezaba es el PROFR. OSCAR ACEVEDO MARTINEZ, Representante Sindical de la Institución, acto que fue planeado con anticipación ya que todos los vehículos del personal docente se encontraban estacionados en las instalaciones del mercado municipal.
Cuando yo llego a la entrada principal la Directora Antonia Beltrán Diaz se encontraba resguardando la entrada con el resto del personal educativo y me informó que no se le permitiría el acceso a la SUPERVISORA ALFREDA DE LEON GALINDO, porque contaban con un documento donde la desconocian como Supervisora de la Institución, por lo cual consulté con mis compañeros del comité de padres de familia y a varios padres de familia que ya se encontraban presentes y se tomó el acuerdo de retirar a nuestros hijos por no tener las garantías de seguridad para que ellos permanecieran en la escuela.
Procedi a informarle a la prefecta SANDRA HABANA TORRES, a que retirara a todo el alumnado ya presente, se le informo a los alumnos que se tenían que retirar a su domicilio, cuando empezó a salir de las aulas el alumnado la Directora se encontraba en la entrada principal y empezó a ordenarles a los alumnos que no se podían retirar ya que tenía que llevarse a cabo el homenaje con normalidad porque ella seguía siendo oficialmente la Directora de la Institución.
Para ese momento ya contábamos con mucha asistencia por parte de padres de familia, quienes manifestaban su inconformidad y preocupación por la situación de la Educación de sus hijos, respetuosamente los padres de familia esperamos que culminara el homenaje que la Direciora estaba llevando acabo, una vez concluido dicho homenaje, el Comité de padres de Familia retiramos a todo el alumnado y en seguida le solicitamos respetuosamente a la Directora que tenía que abandonar la escuela con su personal educativo, ya que no se estaban respetando los acuerdos de la última asamblea, y estaban actuando con mucha rebeldía y no tomaban con seriedad los acuerdos tomados antes.
Después de una larga discusión entre padres de familia, comité de padres de familia, comité delegacional, representante sectorial el C. CRISTHIAN ARAGON LOPEZ y supervisión escolar, se tomó la decisión de cerrar la escuela, hasta lener una respuesta favorable por la parte oficial.
El comité de Podres de Familia con el apoyo de los padres presentes procedimos a ir cerrando los salones df clases, almacén, laboratorio y la dirección de la escuela, ( en la dirección tuvimos que ponerle cadena a la puerta ya que la secreiaria C. CARMELITA GARIA BAUTISTA se rehusó a entregar las llaves) para asegurar todo el inmuebie de la escuela hasta lograr que nos den una solución favorable para nuestros hijos, donde ya estamos solicitando el CAMBIO TOTAL DE TODO EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y PREFECTURA de la institución para así ya erradicar todo problema que se ha venido suscitando en nuestra escuela Secundaria Tecnica NO. 73.
A la una de la tarde nos informó el COMITÉ DELEGACIONAL que sostuvo un dialogo con el personal educativo de la escuela, encabezado por la Directora Antonia Beltrán Diaz, donde ellos ya tenian una nueva propuesta, la cual el Comité de Padres de Familia ya no quiso escuchar, porque hasta esle momento no se le ha dado la seriedad que merece este conflicto laboral que existe entre el personal docente, administrativo y prefectura, pasando por encima de actas de acuerdo de asambleas de padres de familia.
No esta demás decirlo que este conflicto fue generado con mucho tiempo atrás entre todo el personal educativo, administrativo y prefectura y ya es tiempo de ponerle una solución a dicho problema.
Esperamos contar con todo su apoyo a esta problemática que se está suscitando y afectando a nuestros hijos, le pedimos su intervención rápida para que este conflicto lleve a buen término y nuestros hijos puedan regresar a clases lo más pronto posible, con un ambiente sano sin conflicto y presiones.