CORRIÓ MARBEL DE LOS POCITOS, PINOTEPA
Pinotepa Nacional Oax., 24 Mayo 2022. El edil Antonio Marbel Jiménez Meza, tuvo que salir corriendo y resguardado por elementos de la policía municipal la tarde de ayer lunes, después de que se dio una confrontación con los pobladores de la comunidad afromexicana de los Pocitos en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La confrontación entre los pobladores y el edil, Jiménez Meza, se dio por el anuncio de que el día 30 de mayo se realizará una elección para elegir a la nueva autoridad auxiliar, por lo que, los ciudadanos le reclamaron que, según los estipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo manda y que no los consultaron para tomar esa decisión.
Y es que, el munícipe morenista, Jiménez Meza, informó que, ante la nulidad de la elección del pasado mes de febrero donde ganó Arturo Rodríguez Bacho, se determinó nombrar como administrador por sesenta días, a Conrado Rodríguez Peláez, quien culminó su encomienda el día 21 de mayo.
Por ello, en sesión de Cabildo, se determinó realizar una nueva elección para elegir a la nueva autoridad auxiliar, misma que la convocatoria será emitida el día de hoy martes, para que los ciudadanos que deseen participar, se inscriban los más pronto posible.
Ante este anuncio, los pobladores que, ahora, están divididos en dos grupos, uno que apoya a Arturo Rodríguez Bacho para que se quede como agente, el cual, ganó legal y legítimamente, señalaron.
En tanto, otro grupo, apoyado en una minuta que emitió el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, pide que continúe Conrado Rodríguez Peláez, y que culmine los tres años, por lo que, se opusieron a que haya nuevas elecciones.
Sin embargo, el presidente municipal, Antonio Marbel Jiménez Meza, fue contundente al respecto y mantuvo la decisión que ya habían tomado, por lo que, los convocaron a inscribirse y a participar el día 30 mayo para elegir a la nueva autoridad auxiliar de esta población afromexicana.
Esto detonó una confrontación, ya que los dos grupos, lo encararon y le reclamaron que no es la decisión del pueblo, por lo cual, exigieron que se retractara de llevar a cabo la elección “el pueblo manda” le gritaron.
Al verse que no había flexibilidad en la decisión del Cabildo, los pobladores empezaron a gritar que cerraran la puerta de la cancha principal y que no dejaran salir al presidente municipal, sin embargo, la policía municipal intervino y el edil, pudo salir hacia su camioneta, para luego trasladarse a Pinotepa Nacional.