Corrupción y autoritarismo en San José Estancia Grande
Ciudadanos denuncian una ola de corrupción y autoritarismo, ya que se están despojando terrenos urbanos en el municipio de San José Estancia Grande, ubicado en la costa de Oaxaca.
Según informaron, tanto la autoridad municipal como la del ejido, junto con la visitadora de la Procuraduría Agraria, están involucradas en estas acciones autoritarias.
Indican que, desde el mes de marzo pasado, dichas autoridades han estado coaccionando a los ciudadanos para despojarlos de sus terrenos solares ubicados en la zona urbana de esta población.
Los propietarios han mostrado documentos de posesión, así como constancias emitidas por la comisaría ejidal, pero no se les reconoce validez.
Manifestaron que, tras el despojo, los terrenos son vendidos a personas con posibilidades económicas o, en su defecto, donados a quienes mantienen vínculos sentimentales con los líderes agrarios.
También señalaron que se busca despojar las 100 hectáreas pertenecientes al Instituto Tecnológico de Pinotepa, bajo el argumento de que son ejidales y no contribuyen en nada al municipio, con la intención de donarlas a allegados de los líderes.
Asimismo, exigen que se devuelvan los terrenos ubicados en el casco urbano que fueron donados por un comisariado ejidal anterior a sus propios familiares durante su gestión.
“Por eso, pedimos por este medio la intervención del Gobierno del Estado de Oaxaca y el apoyo de nuestra paisana, la Lic. Karina Reyes, fiscal anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para evitar un desorden social en nuestro pueblo”, concluyeron.