Denunció la edil a regidor por pedir cuentas en Lo de Soto
Un conflicto político y legal se abrió en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, luego de que el regidor Abraham Alejandro Ojeda Pacheco solicitara aclaraciones sobre un financiamiento con Banobras cercano a los 3 millones de pesos, y la presidenta municipal, Irasema Leyva Ojeda, respondiera con una denuncia por violencia política en razón de género.
En documentos difundidos públicamente, un escrito ciudadano dirigido a la presidenta municipal pide una reunión de trabajo para aclarar dudas del primer informe, explicar el destino del crédito de Banobras y abordar temas como agua potable, recolección de basura y obras comprometidas en el municipio. En una tabla compartida por “Revista Transparencia Municipal” se incluye a Lo de Soto dentro de los municipios con crédito Banobras, con un monto original reportado de alrededor de 2.8 millones de pesos.
En otro oficio, la Fiscalía Local en Pinotepa Nacional emitió medidas de protección a favor de la presidenta municipal, que incluyen la prohibición de intimidar o molestar a la víctima o a integrantes de su familia, así como auxilio policiaco; el documento advierte que, de incumplirse, podría imponerse una multa en UMAs.
Sobre el caso, la abogada y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María de Lourdes Ojeda Serrano, sostuvo públicamente que la figura de violencia política estaría siendo usada para “amordazar” la rendición de cuentas, y afirmó que buscarán impugnar las medidas ante autoridades judiciales.
La jurista constitucionalista informó que promovió un recurso para suspender los efectos de dichas medidas y que, a su juicio, el regidor solo pidió información sin descalificaciones personales.
