Por COVID-19, discriminan a afro mexicanas en Llano Grande
CMMI
Dos menores de edad, afro mexicanas, están sufriendo discriminación, sin que ninguna autoridad intervenga, en la población de Rancho Nuevo en el municipio de Santiago Llano Grande en la costa de Oaxaca.
Al parecer, recién, la madre de las pequeñas falleció como consecuencia de las complicaciones del COVID-19, por lo que, la población en general de Rancho Nuevo dejó de venderles comida y otros productos básicos, por temor de ser contagiados de esta enfermedad.
Ante esto, pobladores y familiares de las pequeñas, pidieron a través de las redes sociales la intervención de las autoridades competentes para tomar alguna acción al respecto y no seguir permitiendo este tipo de discriminación por contagiarse de COVID-19.
La página de Facebook “Rancho Nuevo Oaxaca”, dio a conocer el fallecimiento de la madre de las niñas, por lo que, la población se consternó ante la noticia.
La misma página, dio a conocer la denuncia de familiares de las pequeñas, donde se daba a saber que las tiendas de abarrotes y comida no les querían vender, por el temor de contagiarse del COVID-19.
“Se solicita el apoyo de las autoridades competentes, ya que las pequeñas hijas de la fallecida Ruth, están sufriendo de discriminación y no cuentan con el apoyo de autoridades, al parecer no les venden comida” se dio a conocer en la página de Facebook “Rancho Nuevo Oaxaca”.
Aquí dejamos otros comentarios al respecto de personas y familiares de las pequeñas que quedaron huérfanas de madre:
“más triste es en la forma como se está comportando el pueblo dé rancho nuevo con la desgracia de mi familia que tienen hambre y no les quieren vender comida es comprada no es regalada dónde está la solidaridad dé las autoridades correspondientes dónde está esa humanidad autoridades de mi pueblo porque esa discriminación mis sobrinas tienen hambre ellas están limpias que les pasa chingao”
“Carmelita García te mando un fuerte abrazo prima. Desafortunadamente el pueblo no sabe cómo actuar, es la falta de información y a eso agrégale, la ignorancia por no saber, como actuar ante esta situación, existen métodos hay cloro, gel antibacterial y otros desinfectantes, usar guantes, y cubrebocas esto es muy importante no bajar la guardia, y no hacer fiestas, las autoridades sanitarias deben de ir a sanitizar a todo el pueblo por que ya es un foco de infección”.
“Me duele que las niñas estén pasando por esta situación, y no se me hace justo que algunas personas actúen de esta manera. Yo trato de entender el miedo de la gente, a veces la falta de información nos hace actuar de esa manera, pero, pero esta enfermad no escoge raza ni sexo y todos estamos expuestos, todos podemos ayudar, tomen sus precauciones, si no se quieren acercar pueden dejar lo que ellas necesiten a cierto punto donde ellas lo pueden agarrar recuerden, hoy es por ellas mañana no sabemos”.
“Que feo que sean así quizás el pueblo tenga Miedo, pero esa no es la forma en la que deben actuar, desafortunadamente, tocó en ella pónganse es su lugar de las muchachas nadie quisiera pasar por lo que ellas están pasando busquen solución. Hay gel, cubrebocas, desinfectante pero no traten como no quisieran que los tratarán en un momento la vida es una ruleta y no sabemos que nos puede pasar después ¿Les gustaría que los tratarán así?
“Da tristeza el comportamiento en cuanto a esta situación que estamos pasando, nos cuesta trabajo salir de casa para comprar en las tiendas, el pan, las tortillas, antes que esto pasara, todos salíamos a Pinotepa, en las pasajeras siempre lleno total, sin cubrebocas, las iglesias hasta el tope de feligreses, y si había una fiesta pues acudimos, hoy fuimos nosotros, pero también les puede pasar a los demás”.