PRIMER FORO MUNICIPAL DE CULTURA EN HUAXPALTEPEC
La Administración Municipal, encabezada por el Lic. Sebastián Ángel, a través de la Dirección de Cultura, a cargo de Eucario Simón; y Púrpura, Investigación y Asesoría A.C., liderada por el Dr. Francisco Ziga, llevaron a cabo este domingo, el Primer Foro Municipal de Cultura en San Andrés Huaxpaltepec en la costa de Oaxaca.
El objetivo fue escuchar las inquietudes de los diferentes sectores culturales para incluirlas en el plan de trabajo de la Dirección de Cultura Municipal y así nutrir el Plan Municipal de Desarrollo.
En este evento participaron más de 60 personas entre artistas plásticos, escritores, compositores y gestores culturales, entre otros, además se dieron cita personalidades como el Lic. Domingo Cruz Salvador, director de Centro Coordinador de Pueblos Indígenas; los escritores Reynaldo López de la Paz, autor del libro “Sá’an Tu’ùn Savi Ñuù Càsándó’ò”; y Francisco Javier Zárate Arango, este último autor de los libros “Memoria y Canto Desde la Costa Chica” y de “De Tierra y Barro”, entre otras.
En este foro se llevaron a cabo siete mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Lengua y tradición oral, Música, Danzas, Pintura y grabado, Artesanías, Rituales y mayordomías y Otras expresiones culturales (ajedrez, fotografía, nuevos géneros musicales, y lectura y creación literaria). Y en cada una de las mesas surgieron propuestas e inquietudes que se encaminarán para armar los proyectos de gestión y sean atendidas.
Los funcionarios del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas expusieron la serie de programas de financiamiento que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulsa, para que las y los ciudadanos y autoridades interesadas puedan acceder a recursos económicos que pueden ser de 300 mil pesos para proyectos comunitarios o un millón de pesos en el caso de proyectos regionales.
El presidente municipal, Lic. Sebastián Ángel Reyes, destacó la importancia que tiene el ámbito cultural en una comunidad como San Andrés Huaxpaltepec y se comprometió a coadyuvar, a través de la Dirección de Cultura, a atender los proyectos que surjan.