Provincia de Xicayán en 1810 

Provincia de Xicayán en 1810

Hacia 1810, la provincia de Xicayán se conformaba de los actuales distritos de Jamiltepec y Juquila, oficialmente se llamaba Subdelegación de Xicayán que a su vez era parte de la Real Intendencia de Oaxaca, una de las muchas demarcaciones que conformaban a la Nueva España. La capital regional era Santiago Xamiltepec, y recibía su nombre a razón de su primer capital que fue el pueblo de San Pedro Xicayán. 

Esta era una de las regiones más ricas de la Nueva España, en dónde convivían indios, españoles, africanos, mestizos y mulatos. La fuente de riqueza era que todos los indios se dedicaban exclusivamente a la producción de Grana Cochinilla. Debemos de entender que en esa época no existían los colorantes artificiales por eso los tonos de color en los textiles en Europa eran muy pocos. En Nueva España los indios vestían con textiles llenos de color y el más hermoso de ellos era el rojo carmesí de la grana cochinilla y el púrpura que en Europa solamente habían usado los emperadores romanos. La grana cochinilla después de un proceso se podía preservar, almacenar y transportar en largos viajes… Por eso cuando ese tinte llegó a Europa de inmediato se convirtió en un producto muy caro y muy exclusivo de tal suerte que solamente reyes, emperadores y papas podían costear una tela teñida con ese hermoso color. Y desde entonces la capa de los reyes se pintaba de rojo, un color que en Europa no existía. 

Se sacaba tanto dinero de la grana cochinilla que en cuanto a riquezas exportadas a Europa por encima solo estaba el oro y la plata. Por lo mismo el impuesto que los españoles tenían que pagar a la corona para poder ocupar el puesto de subdelegado dela provincia de Xicayàn era mucho mayor que otras ciudades en Nueva España. 

Los españoles los podemos dividir en dos, los españoles peninsulares es decir que habían nacido en España, ocupaban todos los puestos de gobierno importantes y eran los más acaudalados, la otra parte eran los españoles criollos, es decir que había nacido en América y tenían menores derechos que los peninsulares. Los indios a su vez se dividían en caciques, descendientes de los reyes prehispánicos a quien el rey reconocía como parte de la nobleza Española con todos los derechos y beneficios que eso significaba, y la gente común, que se agrupan en repúblicas de indios en dónde son dueños de un territorio, y tienen un autogobierno a amparo de las Leyes de indias que la corona implementa para tratar de protegerlos de los españoles. Los africanos se encontraban en calidad de esclavos tanto de españoles como de caciques indios. Había en la región una zona cercana al mar en dónde habían grupos de esclavos africanos que escaparon y se ocultaban en las costas conocidos como libertos, a dónde nadie se atrevía a ingresar, algunos de ellos tenían cuadrillas en las costas en dónde en acuerdo con la corona se reconocía su libertad a cambio de servir como vigías de la reina, ante la incursión de piratas ingleses  en el océano pacífico. Los mestizos eran descendientes de españoles y mixtecos, no tenían ningún derecho político, pues no eran españoles y tampoco podían ocupar cargos en los gobiernos indios porque la corona sobreponía el derecho de pureza de la sangre, se dedicaban a oficios, servidumbre y personal de ganadería. Los mulatos, que son descendientes de mixtecos y negros o  mestizos y negros, no se consideran esclavos, muchos se quedan al lado de su progenitor negro, pero reciben un sueldo por su trabajo, no se les tiene permitido vivir en los pueblos indios por lo que la corona los agrupa en cuadrillas alrededor de los pueblos. 

Hacia 1810, hay conmoción en la región porque algunos pueblos se quedaron sin caciques indios, por extinción de sus casas reales, cómo en Pinotepa del Rey dónde su última cacica Margarita Rodríguez muere sin dejar descendencia. En otros hay tensión étnica, por ejemplo, la familia Mixteca  Baños de López y Chávez, su cacica tiene roces al compartir su espacio de  dominio con el subdelegado español por ser la capital de la región. En otros, los caciques abusan de sus pueblos como la lucha legal de Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado y Chayuco en contra de un cacique apellidado Guzmán que habita en la Mixteca que aunque descendiente de sus antiguos caciques ellos nunca lo habían visto por lo que se niegan a darle tributo. Caso particular el de San Juan Colorado en dónde la familia cacique local García de los Reyes gobierna con mano dura y cruel sobre su pueblo. Cómo los españoles siempre apoyaron y están del lado de los caciques indios en estas luchas internas, también hay cierto resentimiento contra los españoles. 

Los tres pueblos más grandes son repúblicas de indios, es decir la autoridad es un cabildo de indios puros encabezados por un gobernador quien porta una Vara de Justicia que simboliza el poder del rey de España, estos pueblos son Santiago Xamiltepec, Pinotepa del Rey, Santa María Huaxolotitlan que son de composición  multietnica y las tensiones son constantes, pues mestizos y mulatos exigen ser parte de los gobiernos locales lo que los indios ni la corona permiten.  El resto de pueblos son repúblicas de indios las más grandes y poderosas son San Pedro Xicayan, Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado. 

FUENTE: Marín García, Rolando. En nombre de las armas del rey. La costa chica de Oaxaca ante la insurgencia, 1810-1811. Primera edición. San Juan Colorado, 2013.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: