Recibieron a sus muertos en Atoyac
San Pedro Atoyac Oax., La tradición, la religión y la modernidad se unieron para recibir a sus muertos, chicos y grandes, en la población indígena de San Pedro Atoyac en la costa de Oaxaca.
Según la tradición, los tatamandones y la autoridad municipal, deberían presentarse antes de las once de la mañana en la iglesia principal, para que, a las once en punto, salieran con rumbo al panteón.
Previamente, como un pequeño prólogo, tres grupos de danzas se presentaron en el atrio de la iglesia para darle colorido a la festividad de Día de Muertos, la cual, la pandemia no detuvo.
Inmediatamente, las autoridades municipales y los tatamandones salieron en compañía de la población hasta el panteón municipal donde se celebró una pequeña misa para dar bienvenida a los fieles difuntos.
Transcurrido media hora, las mismas autoridades, regresan a la iglesia principal, donde guardan honor a todos los difuntos, luego, se trasladaron al palacio municipal, donde, ante un altar, se lleva a cabo un rezo para pedir por las almas de los difuntos.
En tanto, la modernidad se impuso en las danzas qué además de presenciarlos, los jóvenes utilizan sus dispositivos para grabar o transmitir en vivo para sus paisanos qué están fuera de la comunidad ya sea en el interior del país o en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente municipal, Eliezer Gutiérrez Martínez, dijo que las tradiciones y las costumbres ancestrales deben conservarse a pesar de los nuevos tiempos qué se viven.