Se cumplen 6 meses de conflicto entre Tulixtlahuaca y Tepetlapa
Incertidumbre, encono social, divisionismo y violencia han dejado un conflicto político que cumplió seis meses entre la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca y la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa en la costa de Oaxaca.
Conflicto que ha dejado incomunicado a la agencia de Tulixtlahuaca, ya que los pobladores de Tepetlapa, construyeron un muro en el paraje El Cucharo entre los límites de ambas comunidades para que no circulen vía terrestre tanto en vehículos como caminando.
Conflicto que, ha dejado a dos tatamandones sin vida, los cuales, según versiones de los pobladores de Tepetlapa, fueron emboscados por sujetos desconocidos cuando se dirigían a construir el muro, además, otro está convaleciente.
Conflicto que, ha dejado bloqueos a la carretera federal 200 Pinotepa Acapulco en el kilómetro 245 a la altura de El Retén en Pinotepa Nacional y que, ha dejado pérdidas a comerciantes tanto locales y foráneos por miles de pesos, los cuales, ya no serán recuperables.
Conflicto que ha puesto en jaque a las dependencias tanto del gobierno federal como estatal, ya que, no se ha podido llegar a ningún tipo de acuerdos, para dirimir las diferencias y que llegue la gobernabilidad al municipio indígena de la costa de Oaxaca.
Conflicto que ha mostrado el racismo y la discriminación entre ambos poblados, ya que ninguna parte, accede a buscar la paz y la hermandad para buscar una vía que los ayude a proyectarse hacia el desarrollo común.
Hasta el momento, existe la desesperanza de que ambas comunidades vuelvan a formar parte de la misma jurisdicción ya que, tanto uno como otro, están pidiendo su salida y reincorporación de Tulixtlahuaca a otro municipio.