Casa Oaxaca, cultura y tradiciones que enamoran a la gente en Guanajuato
• Se registran largas filas para entrar a este recinto emblemático de Oaxaca y disfrutar de la gastronomía, artesanías, y actividades artísticas y culturales.
Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2024.- El éxito de Casa Oaxaca es visible. Los propios guanajuatenses que acuden a los eventos en cada edición del Festival Internacional Cervantino señalan no haber visto a tanta gente haciendo fila para entrar a la sede del estado invitado.
¿Qué presenta Casa Oaxaca que atrae a tantas personas visitantes? ¿Cuál es el secreto de los y las oaxaqueñas para intrigar a nacionales y extranjeros?
Hasta la calle llegan los acordes de la música tradicional. Suena La Sandunga, Son Calenda, Chilenas y Flor de Piña. La muchedumbre curiosa se arremolina en la entrada, los demás gritan ¡fórmense en la fila para ingresar!
Y no es para menos. Entrando los recibe el olor a maguey del que se produce el mezcal, la bebida espirituosa de Oaxaca.
Los textiles también emanan un olor peculiar, a fibras teñidas con colores naturales y a la madera de los telares que son trabajados por las maestras y maestros artesanos.
Y ni que decir de la comida. Las cocineras tradicionales embrujan estómagos con sus delicias culinarias. Maestras de la cocina y guardianas de los secretos ancestrales deleitan a decenas, cientos de asistentes.
Más adelante, se presenta la demostración de “Antiguas Maravillas”, artesanías y productos agroindustriales como el café, miel, mermeladas, bebidas, así como las creaciones artísticas de personas artesanas de diversas regiones de la entidad.
Casa Oaxaca está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y su personal apoya a las y los visitantes, los guían y acompañan en su estancia y con cada uno de los expositores.
En este recinto se presenta un recorrido por Oaxaca con la degustación de café “La Huella”, hay cata de destilados con “Casa Pérez Alcántara”, del mezcal “3000 Noches” y una demostración de “Demasiado Mexicano” especializado en mole y miel; así como de los “Deshilados de San José del Progreso”.
En cada stand se explican los procesos de manufactura de los productos, cuyas técnicas heredadas sorprenden a las y los asistentes.
Mientras tanto, el sector agroindustrial y artesanías reciben a escuelas secundarias de Guanajuato, y les explican el origen de sus creaciones y un breve repaso de la historia de Oaxaca y sus tradiciones, lugares históricos y de recreo.
Pero también textiles “Raíz Nueve” muestra su fuerza exponiendo verdaderas obras de arte y “Oaxaco Cervecería” realiza una cata que enamora a decenas con sus sabores a lúpulo fresco, café y yerbas oaxaqueñas.
El 52 Festival Internacional Cervantino transcurre diariamente con sorpresas para todas y todos, y la presencia de Oaxaca es origen de gratos momentos. En tanto, afuera de Casa Oaxaca la gente continúa formada, así han sido los días del festival, con lleno total.