Karen Denisse López Olmedo originaria de Pinotepa Nacional fue seleccionada para obtener la Beca Fullbright-García Robles del Programa de Posgrado STEM Regional 2021, esta beca se otorga estudiantes mexicanos para estudiar el posgrado en Estados Unidos.
Karen López tiene 25 años y es originaria de la ciudad de Pinotepa Nacional, donde sólo vivió los primeros tres años de su vida, ya que sus padres decidieron emigrar en busca de mejores oportunidades laborales, por lo que, estuvo viviendo por 8 años en la Ciudad de México, después se mudó a la ciudad de Oaxaca en donde llevaba viviendo 14 años.
De igual forma, todos sus estudios los curso en Oaxaca, ella estudió en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca la ingeniería en Energías Renovables y tiene una maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario, de esta forma conoció y aprendió sobre el manejo forestal sostenible de las comunidades oaxaqueñas.
Actualmente, la joven oaxaqueña se encuentra en la Universidad de Arkansas estudiando el idioma ingles para perfeccionarla y, de ahí, comenzar a cursar la maestría a través de la beca que le fue otorgada.
Por otra parte, señaló que Oaxaca tiene oportunidad de desarrollo en el área de las energías renovables y del desarrollo sostenible. Este fue el motivo por el cual fue seleccionada para la Beca Fullbright.
Añadió que, de acuerdo con su experiencia, existen comunidades que han podido destacar como referentes para el mantenimiento de los recursos naturales y que, a su vez, impulsan el desarrollo local. “Un ejemplo de ello son las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca, las cuales han destacado a nivel mundial por sus formas de organización, cuidado de su entorno y desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes. Ahí se encuentra el Manejo Forestal Comunitario, que no sólo les ha permitido conservar su patrimonio natural, sino que les ha dado herramientas para que puedan aprovecharlos con el propósito de obtener beneficios económicos de esta actividad”.
Asimismo, recalcó que las comunidades que han logrado un equilibrio entre desarrollo y preservación dependen de los bosques, por lo que ha sido necesario que poner en contexto la situación de las comunidades indígenas ante el reto que presenta la globalización y el avance de la tecnología, sin que estas pierdan su esencia.
Por último, aseveró que la reducción de gases de efecto invernadero representa una gran oportunidad en el sector forestal, ya que a través del mecanismo de REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques) permitirá cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible número 13 y 15 y de la Agenda 2030.
CMMI