Encuentro de Cristos en Pinotepa

Cultura

La madrugada de este miércoles se llevó a efecto en el marco de la Semana Santa, el encuentro de los Cristos de San Miguel Tlacamama, Santa María Jicaltepec y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Según la tradición de este encuentro, sucede en la madrugada del miércoles santo, alrededor de las cinco horas, cuando a la llegada de los Cristos de San Miguel Tlacamama y de Santa María Jicaltepec se unen la procesión del Cristo de Pinotepa Nacional.

Los devotos católicos que participan, se trasladan de Pinotepa Nacional a Santa María Jicaltepec para salir en procesión a la una de la madrugada del miércoles, en tanto quienes se trasladan a San Miguel Tlacamama, salen en procesión a las diez de la noche del martes.

Según información de Heliesib Guerra, un joven conocedor de las tradiciones de Semana Santa, “se trasladan en procesión los Cristos de Santa María Jicaltepec y San Miguel Tlacamama hacia el municipio de Pinotepa Nacional. Aproximadamente hacen su arribo a las 3:00 am para posteriormente esperar al Cristo de Pinotepa Nacional que viene en el via crucis (procesión) que sale del templo principal a las 4:00 am”.

Alrededor de las cinco de la mañana, en el cruce de la avenida Porfirio Díaz y la calle 7a sur del centro de Pinotepa Nacional, se juntan los tres Cristos y de manera solemne y, como fondo la música de violines tradicional de la etnia mixteca y la Banda de viento que acompaña a la procesión, se acercan las imágenes para simular un saludo entre, primero, el Cristo de Tlacamama y posteriormente el de Jicaltepec, explicó.

Es entonces que, se incorporan ambos Cristos, el de Tlacamama y de Jicaltepec, a la procesión y “así se da paso a esta muestra de fe, hermandad y fraternidad entre estos tres pueblos”, señaló.

Los tres Cristos llegan al templo de Santiago Apóstol, donde permanecerán, el de Tlacamama y Jicaltepec hasta el domingo, para su regreso a sus respectivas comunidades en procesión.

Deja un comentario