Una película de ficción titulada “Amare” se filma por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica en la población afromexicana de El Tamal, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La dirección de esta película, está a cargo de Balam Toscano, quien es originario de la población afromexicana de El Ranchito, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional y quien, cursa una especialidad en dirección en el CCC en la Ciudad de México, reconocido a nivel mundial como una de las mejores escuelas de cine.
Según la sinopsis de la película, se trata de una mujer afromexicana Amare, quien sobrevivió a una epidemia de sarampión , y decide emigrar a los Estados Unidos y deja a su hermana Cielo de cuatro años.
Catorce años después, Amare regresa a su comunidad, El Tamal, al velorio de su padre y trata de reconectar con Cielo, que ahora es pintora en ciernes y maestra de los niños del pueblo.
Cielo acompañará a Amare, en su redescubrimiento de sus raíces y volver a conectar consigo misma.
El elenco de la película, estará a cargo de dos actrices, una afromexicana del estado de Guerrero asi como de la comunidad de El Tamal, donde participarán jóvenes, adultos y niños.
Entre los objetivos que la película tiene, está la impulsar el arte cinematográfico, como vínculo entre el pueblo y las infancias; visibilizar la belleza de los pueblos afrodescendientes así como las costumbres y modos de vida; promover la producción cinematográfica comunitaria invitando a los habitantes a que participen en la producción.
Las locaciones de la película estarán en su totalidad en la población de El Tamal, donde se filmarán las escenas durante diez días aproximadamente, informó Balam Toscano.
Cabe señalar que, Balam Toscano ha sido un destacado cinematográfico, ya que, recibió varios premios en un festival internacional de cine en Colombia en 2020, también realizó un documental Romina e Iván así cómo actualmente, prepara su ópera prima, “Soy Yuye”.