Tras los hechos de discriminación que sufrió durante la Guelaguetza de la feria anual la delegación de Santa María Huazolotitlán, piden un acto de reivindicación por el presidente municipal Catarino de Olmos de Santa Catarina Mechoacán en la costa de Oaxaca.
Así lo han manifestado ciudadanos que, no aprueban que gente de otras comunidades, tomen decisiones que no les corresponden y que dañan la imagen del municipio de Santa Catarina Mechoacán.
A pesar de que ya han pasado tres días del penoso hecho que, ofendió a las jóvenes integrantes de la delegación de Santa María Huazolotitlán, quienes participarían en la Guelaguetza con motivo de la feria anual de Santa Catarina Mechoacán, el presidente municipal no se ha pronunciado al respecto.
Por esto, piden que de manera responsable y respetuosa, emita un comunicado y explique los hechos que se suscitaron así como también, ofrecer una disculpa a la delegación de Santa María Huazolotitlán, lo más pronto posible para que esto, ayude a mantener los lazos de hermandad y, sobre todo, culturales.
Dijeron que, la indiferencia y apatía del presidente municipal emanado del Partido Morena, ante los lamentables hechos suscitados en plena Guelaguetza el pasado viernes, contra la delegación de Santa María Huazolotitlán, sería una actitud de complicidad y de irresponsabilidad lo que, daña su imagen como autoridad de este municipio indígena.
Como se recordará, según la delegación representada por el grupo folclórico Ita Ñuu Tye’di de la casa de cultura de Santa María Huazolotitlán, se le impidió participar además de ser discriminado por el baile que ejecutarían, Flor de Piña, en plena Guelaguetza de la feria anual de Santa Catarina Mechoacán.
Por este acto, las jóvenes de la delegación de Santa María Huazolotitlán, se indignaron y se sintieron ofendidas, por lo que, decidieron retirarse del lugar sin dar explicaciones alguna, manifestando la incongruencia y falta de respeto de las autoridades municipales de Santa Catarina Mechoacán.