La Señora Juana Montesinos Saguilán (Juana la Costeña), 100 % afromexicana, oriunda de San Juan de los Llanos, Mpio. de Igualapa, región de la Costa Chica de Guerrero, cuenta con 20 años de edad y con un niño (Ubaldo) de 6 años, lo cual se da a entender que lo tuvo a la edad de 14 años.
Actualmente, su niño lo cuida la madre de Juana. Comenta que le dan convulsiones o periodos de comportamientos o sensaciones inusuales, provocándole la pérdida de la conciencia (ataques epilépticos); razón por la cual, debe de suministrarse dos pastillas diarias, pero por razones de que su agenda es muy apretada, a veces se le olvida y es ahí donde le da esa enfermedad.
Hoy llegó muy temprano a Marquelia y se le acercaron 3 profesoras de Telesecundaria jovencitas, recién egresadas, vienen de Tierra Caliente con destino a Tlacuachistlahuaca a prestar sus servicios docentes y me dicen que se quieren tomar una foto con Juana la Costeña; ésta muy en su papel de famosa, se niega a hacerlo, por más que la traté de convencer.
Al cabo de un momento, me dice:
– si me dan $20 por la foto, me la tomo.
– ¿por cada una?, preguntaron las Maestras.
– no, respondí rápidamente, es entre las tres.
– está bien, dijo Juana, se acercaron y se tomaron la foto del recuerdo y así comentar en Tierra Caliente, que conocieron a Juana la Costeña.
Posteriormente, llegan más personas y empiezan a darle los correspondientes $20, tal es el caso del hombre más guapo del Polvorín, Juan Salinas Román, que, a pesar de tener fama, tuvo que darle lo de cajón.
En esta foto aparece con una raspada en la parte inferior de su boca, dice ella, que le dio la enfermedad y se golpeó con el pavimento; está esperando el transporte que la llevará con destino a Barra de Tecoanapa, donde recientemente rescataron un submarino artesanal, que causó mucha expectación en las redes sociales; dice que allá le va bien, porque le pagan las fotos que se toma con los turistas y lugareños. Fin.
Por Alberto González