Aprueban acueducto de Presa Margarita Maza
La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO), encabezada por Jesús Romero López, informó que fue aprobada la construcción del acueducto de la Presa Margarita Maza, una obra que permitirá llevar agua desde la Sierra Sur a la zona metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia, el respaldo comunitario se logró mediante tres consultas indígenas y dos asambleas de ejidatarios, donde las comunidades involucradas dieron su aprobación para que continúe avanzando este proyecto hídrico, gestionado por el gobernador Salomón Jara Cruz y respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Jesús Romero explicó que, para llevar el agua desde Villa Sola de Vega hasta la zona metropolitana, se requiere la construcción de un acueducto de más de 101 kilómetros, por lo que fue necesario consultar a las comunidades por donde está prevista la ruta de esta obra.
En Santiago Yogana se realizaron la asamblea de ejidatarios y la consulta indígena, donde la comunidad se pronunció de forma unánime a favor del acueducto. Posteriormente, Rancho Viejo, Sola de Vega, también aprobó el proyecto en una consulta organizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Asimismo, La Noria Sección 13, perteneciente a Ejutla de Crespo, llevó a cabo su asamblea de ejidatarios y consulta indígena, aprobando esta obra complementaria de la Presa Margarita Maza. En estas jornadas participaron también la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).
El secretario de Gobierno destacó que, previo a las consultas, la SEGO realizó 126 mesas de diálogo y 15 recorridos técnicos como parte del proceso de información, atención institucional y construcción de acuerdos con las comunidades involucradas.
