Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorcha Campesina, reafirma el respaldo a Rolando Reyes Lázaro como nuevo dirigente en Oaxaca
*Expresa su satisfacción de que, por primera vez en todo el país, asuma la dirección de la organización un liderazgo surgido del mismo estado.
*Advierte que en Oaxaca como en el resto de México, se tendrá que “nadar a contracorriente” ante la actitud hostil, sin razón alguna, del gobernador de Morena.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Rolando Reyes Lázaro es el primer oaxaqueño en estar al frente de Antorcha Campesina en el estado; pero también es el primero, dentro de este Movimiento en todo el país en asumir la responsabilidad en la misma entidad en la que nació y desarrolló su liderazgo. En el resto de los estados, quienes están al frente de la organización provienen de otras entidades federativas.
Hoy, el líder nacional e histórico del antorchismo surgido en el año de 1974, Aquiles Córdova Morán, estuvo en Oaxaca para sostener encuentros con los militantes y simpatizantes de la organización, y también con todos los integrantes de la dirección estatal.
Su visita, adelanta, es para mostrar el respaldo y apoyo de Antorcha Campesina a Rolando Reyes, así como a Dimas Romero González, quien dejó la dirección estatal y ahora estará al frente del movimiento en el estado de Guerrero. “No fue una decisión apresurada, ni prejuiciosa ni por algún interés particular de cambiar las posiciones en Guerrero y Oaxaca, fue sobre la base de los intereses de la organización”, aclara.
Pero Aquiles Córdova también habla sobre la reforma judicial y la violencia en el país.
Sobre la primera, sostiene que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía bastantes motivos para impulsar una reforma al Poder Judicial. La justicia en México, explica, ha sido un desastre: la justicia se vendía al mejor postor, los jueces no atienden los casos si no hay dinero de por medio, la impunidad es del 95 o 97%, antes de López Obrador la gente le tenía más miedo al Ministerio Público y a la policía, que a los delincuentes; y eso no podía continuar. “López Obrador lo sabía y entonces sobre esa base es que lanza su ataque y es una de las razones, creo yo, por la que el pueblo no se levanta a defender el modelo (judicial) que están destruyendo, porque no era un modelo que el pueblo llevara en el corazón, así a mí me parece. Entonces López Obrador tenía razones de peso para lanzarse contra la forma del Estado burgués, tenía razones de peso y eso es lo que está ocurriendo ahorita y por eso, los que defienden al Poder Judicial no tienen el apoyo popular”.
Sin embargo, señala que no se trata de sustituirla por cualquier otra cosa, como es lo que también está ocurriendo con la reforma judicial. Para él, la llamada Cuarta Transformación está en deuda con la gente porque no explica cuál es el modelo de Estado que vamos a tener ahora, y lo más importante, para qué y hacia dónde llevan al país.
“Yo le he preguntado a alguna gente que se ha atrevido o ha querido platicar conmigo, les pregunto qué es la Cuarta Transformación, y no lo saben explicar, nadie sabe, nadie tiene una visión coherente de a dónde va el país y esa es la crítica de la organización”.
Sobre la segunda, la violencia en el país, afirma que la política de combate al crimen sintetizada en la frase “abrazos, no balazos”, es una “vacilada” y lo peor de todo es que esta vacilada la está pagando la gente. “No hay seguridad, la gente no hace su vida normal, tiene miedo de mandar a sus hijos a la escuela, tiene miedo de que la secuestren, de que le den un levantón, de que le quiten el coche, de que se lo quemen, es una cosa terrible”.
Córdova Morán asegura que la violencia está ahogando al país y que hay un clima de ansiedad que está “asfixiando a México”.
Pregunta: ¿Qué implica para la organización este cambio en la dirección de Oaxaca, y que parece imprevisto?
Respuesta: Ciertamente fue un cambio no premeditado, no calculado con demasiado anticipación, y se debió básicamente al proceso electoral que ocurrió hace poco en el estado de Guerrero. En el que pudimos los órganos centrales del Movimiento darnos cuenta de que las cosas estaban yendo en una dirección y con una velocidad que no es la mejor para los intereses de la organización. Eso nos llevó a analizar cuáles eran las causas de esta situación y la conclusión a la que llegamos es que se hacía necesario un cambio de dirección. En Guerrero, aclaro, no en Oaxaca.
La solución que encontramos fue responsabilizar del trabajo en Guerrero a Dimas Romero González, que estaba aquí en Oaxaca y que estaba haciendo un buen trabajo, pero que era necesario mover a Guerrero para que nos ayudara a enderezar la situación.
Y por un proceso natural, el líder que Oaxaca necesita, pues es un oaxaqueño que además reúne las condiciones de preparación, de conocimiento del movimiento, de experiencia y además, de conocimiento del terreno,
Y afortunadamente contábamos con ese candidato, yo diría que prácticamente ideal para nuestras condiciones, que es el caso del compañero Rolando Reyes, entonces por esa razón, es que queda al frente de Oaxaca. En primer lugar y resumiendo, Dimas no se mueve de acá porque estuviera haciendo mal las cosas, no es un castigo y eso para mí es muy importante porque corren los rumores, corren las intrigas.
No fue una decisión apresurada ni prejuiciosa ni por algún interés particular de cambiar las posiciones en Guerrero, fue sobre la base de los intereses de la organización.
Pregunta: ¿Es la primera vez que la dirección estatal de Antorcha Campesina, estará al frente alguien que nació y se desarrolló en ese estado?
Respuesta: Debo ser sincero. Para mí es una gran satisfacción que esto esté ocurriendo en Oaxaca, y por primera vez a nivel nacional. Es la primera vez que no tenemos que mover a un líder, que eso sí ya ha ocurrido antes: tener que traer otro líder de otro estado y eso siempre, por la experiencia, nos ha dicho que es desventajoso, porque el líder que llega tiene que empezar casi de cero, conociendo la gente, conociendo el estado, los problemas, la clase política, etcétera, y en eso se pierde mucho tiempo, y a veces el nuevo líder no logra nunca como quien dice acoplarse bien a la nueva situación.
Entonces, en el caso de Oaxaca, creemos que es una gran ganancia, que es un gran paso adelante, el que no hayamos tenido que traer a un líder de fuera, sino que estaba ya, como quien dice, esperando la oportunidad un oaxaqueño que reúne la calidad que Antorcha pide y exige.
Esto significa pues que Rolando no está impuesto porque las circunstancias nos hubieran agarrado fuera de base, sino porque llena las condiciones que necesitamos. Yo creo, sinceramente, que es el principio de una nueva fase de la organización, y que los demás estados tendrán que entender, aprender y tratar de repetir.
Yo estoy aquí como secretario general del Movimiento Antorchista, soy amigo de Rolando y del licenciado Dimas, pero no estoy aquí como amigo de ellos, traigo la representación del antorchismo nacional para darle todo nuestro apoyo tanto al compañero Rolando Reyes como al compañero Dimas Romero González.
Pregunta: Sin embargo, ¿el escenario es adverso en Oaxaca, ante un gobernador de Morena que ha declarado a Antorcha Campesina entre sus enemigos o adversarios?
Respuesta: Es verdad, pero esto tampoco es nuevo para Antorcha. Era nuestro adversario nacional el ex presidente López Obrador, y no es que yo lo invente, o que lo quiera decir o afirmar caprichosamente. En sus discursos él (López Obrador) nos ponía como una organización de corruptos, que lucra con la miseria de la gente y que no tiene interés en ayudar a resolver los problemas, sino en quedarse con parte del dinero de las obras que se gestionan para bien de la gente, y muchas otras cosas más.
Eso lo decía el Presidente de la República y ¿qué pasó?, nos echaron encima a la UIF (Unidad de Investigación Financiera) se hicieron investigaciones detalladas sobre las actividades económicas de Antorcha y nunca pudieron probar que un solo peso de las obras de la gente hubiera ido a las arcas de Antorcha.
Ganamos de calle el pleito, completamente lo ganamos porque la organización sabe con quién se está enfrentando, sabe, conoce la magnitud del peligro y nos hemos blindado, hasta donde es posible, contra cualquier flanco de ataque, porque al enemigo no hay que ofrecerles blancos. No hay enemigos de buena fe, decía Lenin, y si uno le pone las piedras en la mano, se las va a rajar en la cabeza.
Esto quiere decir que no haya problemas en Oaxaca por el hecho de que el gobernador de Oaxaca se muestre hostil, porque nosotros nunca le hemos hecho nada al gobernador, ni le hemos declarado la guerra, ni cosa parecida, estas son cosas que están decididas a nivel nacional.
Porque no es sólo en Oaxaca, todos los gobernadores morenistas del país tienen la misma actitud hacia Antorcha porque viene desde el ex Presidente de la República.
Entonces, los compañeros de Oaxaca tendrán que nadar un poco contracorriente, pero nosotros ya lo sabemos, no somos una organización que está empezando ni que se haga ilusiones de que vamos a poder contar con el apoyo de funcionarios del poder público en general, para que nos ayude y nos impulse, porque nosotros estamos en contra precisamente de ese tipo de gobierno, no contra las personas, sino contra el tipo de gobierno, contra el proyecto de país que están llevando.
Y por lo tanto, a nuestros compañeros, les advertimos y tratamos de hacerles ver que tienen que cuidarse y que tienen que trabajar mucho. ¿Cuál es la mejor defensa en estos casos, la defensa infalible?: la gente, por eso tenemos que crecer, tienen que crecer en Oaxaca, porque esa es la mejor defensa de Antorcha.