Comunicaciones (SCT) del Gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará la carretera federal 200 Pinotepa en su tramo de Pinotepa Acapulco y Pinotepa Salina Cruz.
Con un avanzado estado de deterioro, se observa el tramo carretero que comprende más de 80 kilómetros entre los límites de Guerrero hasta la jurisdicción del municipio de Pinotepa Nacional.
Desde que inició el Gobierno de la 4T, esta carretera federal que comunica a la costa chica de Oaxaca con Acapulco y la Ciudad de México se le ha parchado y remendado en diversos tramos, pero no se ha llevado a cabo una rehabilitación total.
Tal es el caso de la carretera federal 200 Pinotepa Salina Cruz en el tramo de Pinotepa Nacional hasta San Andrés Huaxpaltepec, se ha deteriorado de manera rápida, “baches, tramos sinuosos, sin señalización y peligrosa”, lo consideran los automovilistas y transportistas.
En el tramo de los límites de Guerrero hasta Pinotepa Nacional, que comprende más de 45 kilómetros, se nota el deterioro continuo de la cinta asfáltica, la cual, fue encarpetado en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Lo mismo sucede en el tramo que va de Pinotepa Nacional hacia San Andrés Huaxpaltepec, donde se ven sendos baches, deterioro muy avanzado de la cinta asfáltica, así como derrumbes, mismas que no han sido atendidas por el Gobierno Federal.
Curiosamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transitado esta vía federal 200 desde Acapulco hasta Puerto Escondido en al menos tres ocasiones y, no ha ordenado alguna acción de rehabilitación ya que, esta zona es conocida por un alto número de poblaciones afromexicanas.