Débil acuerdo entre Zenzontepec e Ixtayutla

Tras firmarse una minuta de acuerdos en la Secretaría de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, los pobladores de Corral de Piedra y de San Lucas Atoyaquillo, señalaron que de nada servirán pues ya son muchos años realizando lo mismo y no se soluciona el conflicto entre Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla .

El día de ayer, los pobladores de San Lucas Atoyaquillo y de Corral de Piedra, realizaron un bloqueo a la carretera federal 200 Pinotepa Salina Cruz a la altura de San Andrés Huaxpaltepec como apoyo a la comisión que viajó a la Oaxaca para la mesa diálogo que se tuvo con la Secretaría de Gobierno y los representantes de Santa Cruz Zenzontepec.

Tras conocerse los acuerdos, los pobladores de San Lucas Atoyaquillo y de Corral de Piedra, se manifestaron en contra ya que, según, son los habitantes de Santa Cruz Zenzontepec que no respetan los minutas que se firman.

Dijeron que, si de verdad los de Santa Cruz Zenzontepec optaran por La Paz y el respeto de los acuerdos, deberían quitar el alambre que pusieron dentro del ejido de San Lucas Atoyaquillo, además de respetar las auténticas mojoneras.

“No puede decir Zenzontepec que nosotros somos los incitadores a la violencia, pues solo recorremos nuestro territorio que legal y Pacíficamente nos corresponde, aclaramos, que nunca cruzamos en territorio ajeno, sin embargo ellos si lo hacen usando armas de alto impacto y exclusivo del ejército”, señalaron.

Entre los acuerdos firmados, se encuentra uno que propone que los desplazados que se mantienen en el cuartel de la Guardia Nacional en San Andrés Huaxpaltepec, regresarán a sus comunidades en el municipio de Santiago Ixtayutla a partir de este miércoles.

Este regreso se dará bajo el resguardo del Ejército Mexicano así como el acompañamiento del destacamento de la Guardia Nacional que se establecerá de manera permanente en los ejidos de San Lucas Atoyaquillo y Corral de Piedra.

También, otro acuerdo, será que el día 19 de Mayo, a las 9 de la mañana en la población de Corral de Piedra, las dependencias agrarias, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciarán una investigación de lo sucedido el pasado 12 de mayo.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: