Gobierno estatal invierte 23 mil millones y baja la pobreza en Oaxaca
En dos años, más de 280 mil oaxaqueños dejaron la pobreza y 165 mil salieron de la pobreza extrema, de acuerdo con el más reciente reporte del Inegi.
El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que esta reducción se debe a la inversión estatal de más de 23 mil millones de pesos en programas sociales y atención a comunidades, recursos ejercidos sin recurrir a deuda pública.
El informe del Inegi, que mide ingreso y seis carencias sociales, señaló que entre 2022 y 2024 la pobreza en Oaxaca bajó 6.8 puntos porcentuales y la pobreza extrema 3.9. Con ello, el estado tiene hoy 51.6 por ciento de población en pobreza, por debajo de Guerrero y Chiapas.
Jara destacó que el ingreso en los hogares de menores recursos está creciendo y que Oaxaca alcanzó un crecimiento económico histórico de 13.1 por ciento, el más alto del país.
Agregó que los programas sociales se enfocan en las zonas con mayor marginación, mediante apoyos como Tarjeta Margarita Maza, Mujer Primavera, Mi Primera Chamba y Útiles para el Bienestar.