Llama Gobierno de Oaxaca al diálogo entre Santiago Minas y San Lorenzo Texmelucan
Ante el conflicto agrario entre Santiago Minas y San Lorenzo Texmelucan, la Secretaría de Gobierno (Sego) hizo un llamado urgente a privilegiar el diálogo y evitar confrontaciones.
Desde junio, se han realizado mesas de trabajo interinstitucionales con la participación de autoridades municipales, agrarias y dependencias estatales y federales, como la Junta de Conciliación Agraria, la Fiscalía General del Estado, la SSPC y la Procuraduría Agraria.
La Sego pidió a las comunidades mantener la calma, evitar provocaciones y utilizar los cauces legales para resolver sus diferencias.
También exhortó a los habitantes de San Lorenzo Texmelucan a retirarse del área en disputa, ya que no cuentan con reconocimiento legal sobre su posesión, y subrayó que cualquier reclamo agrario debe presentarse ante las instancias correspondientes.
El Gobierno del Estado de Oaxaca reiteró su compromiso con la paz territorial y aseguró que se tomarán medidas para proteger a los pobladores de Tobalá, comunidad perteneciente a Santiago Minas, ubicada en la zona en conflicto.
Finalmente, advirtió que no se tolerarán actos de violencia ni violaciones a la ley. De ocurrir, se actuará conforme a derecho.