Médicos rechazan plazas en comunidades rezagadas de Oaxaca

Estatal

Médicos rechazan plazas en comunidades rezagadas de Oaxaca

El coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, reconoció que, pese a existir plazas disponibles con contrato federal y prestaciones, hay médicos que rechazan trabajar en comunidades alejadas y marginadas de la entidad, lo que dificulta alcanzar la cobertura total de servicios en esas zonas de Oaxaca.

Ramírez Figueroa explicó que la crisis en el sistema de salud se agudizó desde septiembre de 2021, cuando el gobierno anterior despidió a más de mil 200 trabajadores, entre médicos generales, especialistas y enfermeras.

Desde entonces, muchos centros de salud y hospitales quedaron sin personal y, aunque se han lanzado convocatorias nacionales para cubrir esas vacantes, aún no se logran completar las plantillas.

Detalló que actualmente existen vacantes en comunidades de la Mixteca, como San Sebastián Yutanino, Santiago Tilapa, San Vicente del Zapote, Tierra Colorada, Coicoyán de las Flores y Santa María Lombardo, entre otras.

Aun cuando se ofrecen contratos federales bien pagados y con prestaciones del ISSSTE, “muchos médicos responden que no les interesa ir a cubrir esas zonas”, señaló.

El coordinador estatal de IMSS-Bienestar llamó al personal médico a considerar estas plazas en comunidades rezagadas, donde la falta de doctores y enfermeras mantiene en desventaja a la población que vive lejos de las cabeceras municipales y de los hospitales regionales.

Deja un comentario