Oaxaca alcanza 80% de abasto de medicamentos en unidades médicas: IMSS-Bienestar
El Gobierno del Estado de Oaxaca informó que, gracias a la estrategia “Rutas de la Salud”, implementada en coordinación con el IMSS-Bienestar y la Primavera Oaxaqueña, se alcanzó un 80% de abasto de medicamentos en unidades médicas de primer y segundo nivel en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.
En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, destacaron que el objetivo es resarcir el desabasto histórico de insumos médicos y garantizar que la cobertura de medicamentos sea constante y progresiva.
Durante la primera semana de operación, del 18 al 22 de agosto, se distribuyeron fármacos en todas las unidades de primer nivel mediante 77 vehículos que recorrieron 184 rutas en el estado. Se entregaron 1,056 kits con más de 80 claves de medicinas cada uno.
La distribución permitió abastecer:
- Valles Centrales: 238 unidades médicas
- Istmo: 118
- Tuxtepec: 66
- Costa: 93
- Mixteca: 148
- Sierra: 104
En la última semana de agosto se beneficiaron 44 unidades adicionales, con entregas en Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, el Regional de Alta Especialidad, el General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes y el Hospital de 30 camas de Juchitán reportan abastos superiores al 80%. Por su parte, el nuevo Hospital General de Tuxtepec registra un 90% de cobertura y opera con normalidad.
En el caso de medicamentos oncológicos:
- HRAEO: 77% de abasto
- Hospital de la Niñez Oaxaqueña: 76.6%
- Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO): 72%
El IMSS-Bienestar mantiene vacantes para médicos especialistas y hace un llamado al personal de salud a sumarse para fortalecer los servicios médicos en el estado.
Ramírez Figueroa destacó que se mantendrán entregas constantes de medicamentos para garantizar que Oaxaca conserve un abasto superior al 80% en las unidades médicas.