Pinotepa Nacional Oax., 21 mayo 2021. A pesar de la jornada de vacunación anti COVID-19 y de que se mantiene en semáforo epidémico Verde, los contagios no cesan en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Según informó la Secretaría de Salud, en lo que va de este mes de mayo, cada día se ha registrado un caso positivo de COVID-19 asimismo, los fallecimientos aumentaron más del 50 por ciento, por lo que, se mantiene en foco rojo el municipio de Pinotepa Nacional.
De 335 casos positivos de COVID-19 al final del mes de abril, pasaron a 359 hasta ayer, 20 de mayo; de 37 defunciones pasó a 46 hasta el día ayer, según informó la plataforma del Gobierno Federal.
Las estadísticas de los contagios de COVID-19, desde que inició la pandemia, son 359 casos, de estos se han recuperado 306, han fallecido 46 y se mantienen activos 7 personas.
En tanto, después de un año de la pandemia, se registró la primera defunción por contagios de COVID-19 en el municipio de San Lorenzo en la costa de Oaxaca.
Este municipio indígena, se había mantenido sin ningún caso positivo de COVID-19 por más de un año, sin embargo, la Secretaría de Salud, informó que, se registró el primer caso positivo y, lamentable, la persona falleció.
Se trata, según información de la plataforma del Gobierno Federal de una persona del sexo masculino quien estuvo hospitalizado y presentó comorbilidad de hipertensión y complicaciones en los pulmones.
Por su parte, en lo que va de la última semana de este mes, se han presentado contagios de COVID-19 en siete municipios de la zona conurbada de Pinotepa Nacional Oaxaca.
Según informó la Secretaría de Salud, desde el día 10 de este mes, se han presentado casos positivos de COVID-19 en los municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, San Lorenzo, Santa Catarina Mechoacán y Pinotepa Nacional.
Son 16 casos positivos de COVID-19 que se han registrado en los últimos diez días en siete municipios, con lo cual, existe un aumento considerable al relajarse las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios.
Mario Méndez