Carmen Bautista reconoce avances en materia de salud del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y anuncia recorrido con el titular del IMSS-Bienestar por hospitales de la Costa oaxaqueña
Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2025.–
La diputada Carmen Bautista Peláez, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, participó en la comparecencia de los titulares del sector salud, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este ejercicio de rendición de cuentas comparecieron el Dr. David Kershenobich, secretario de Salud; el Mtro. Zoé Robledo, director general del IMSS; el Dr. Martí Batres, director general del ISSSTE, y el Dr. Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar.
Durante su intervención, la diputada Carmen Bautista reconoció los avances alcanzados en el primer año de gobierno, destacando la visión humanista y el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum por garantizar el acceso universal a los servicios médicos para todas y todos los mexicanos.
La mandataria federal ha impulsado una agenda sólida que contempla la construcción de 31 hospitales en 2025, de los cuales 20 iniciarán el próximo año, diez con apoyo de ingenieros militares. Además, informó sobre la habilitación de 300 quirófanos en hospitales del IMSS-Bienestar y del ISSSTE, la ampliación de laboratorios clínicos y un abasto de medicamentos superior al 90% en todo el país, resultado de una estrategia nacional de distribución más eficiente y transparente.
En su participación, la legisladora oaxaqueña solicitó mayor apoyo y atención urgente para el Hospital IMSS-Bienestar de Pinotepa Nacional “Dr. Pedro Espinoza Rueda” y el Hospital General de Puerto Escondido, subrayando que ambos son fundamentales para garantizar servicios médicos dignos y de calidad en la región de la Costa.
Asimismo, anunció que próximamente realizará un recorrido junto con el titular del IMSS-Bienestar, Dr. Alejandro Svarch, por ambos hospitales, con el propósito de coadyuvar en su fortalecimiento, identificar necesidades y asegurar que los beneficios de los programas federales lleguen directamente a la población.
“Reconocemos los avances alcanzados bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero también sabemos que la transformación en salud debe sentirse en cada comunidad. Por eso, seguiremos trabajando desde el territorio para fortalecer el sistema de salud en Oaxaca y en todo el país”, expresó la diputada.
Finalmente, Bautista Peláez reiteró su compromiso con la consolidación del Sistema Nacional de Salud Universal, basado en la equidad, la prevención y la justicia social, y refrendó su respaldo total al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, que coloca la salud en el centro del bienestar del pueblo de México.
