Continúa en foco rojo por VIH, Pinotepa
Durante más de diez años se ha considerado en foco rojo, debido al aumento de casos de VIH, al municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Las amas de casa y los integrantes de la comunidad LGBT, son los grupos de personas que se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) según datos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el CAPASITS de Pinotepa Nacional ha emprendido una campaña permanente contra la estigmatización y la discriminación, ya que sigue considerándose un tabú la enfermedad del VIH dentro de la población.
Según los datos del CAPASITS, son las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el Papiloma Humano o la Hepatitis C, entre otras, las que pueden llevar a la muerte a las personas, y no precisamente el VIH, porque cuando se detecta el tratamiento es benévolo para los infectados.
Informaron que, la geografía de Pinotepa Nacional y su zona aledaña, está en foco rojo porque se ha detectado un aumento de personas infectadas con el VIH, los cuales en su mayoría son amas de casa e integrantes de la comunidad LGBT.
Lo anterior se debe a que, por la migración los hombres llegan a tener múltiples parejas, por lo que, cuando regresan a sus comunidades se desconocen qué tipos de enfermedades de transmisión sexual puedan portar; aunado a esto, no usan preservativos durante la relación sexual, lo que implica la vulnerabilidad de las mujeres a ser contagiadas por el VIH.
En el área de Pinotepa Nacional, existían en el 2019, más de mil personas contagiadas del VIH, estadísticas que ha aumentado en este año 2022, ahora, son las personas de la comunidad LGTB, quienes son más vulnerables a infectarse.
En esa estadística, existe un número de menores de edad que se han infectado con el virus de VIH, pero que, con el tratamiento del CAPASITS, pueden llevar una vida normal.
Por ello, es de suma importancia la prevención porque las personas pueden infectarse del VIH, por la vía sexual, principalmente, el sexo anal, vaginal u oral, sin ningún tipo de protección.
En el año 2020, el CAPASITS de Pinotepa Nacional atendía a más de 300 pacientes con el VIH, los cuales mantienen su tratamiento en tiempo y forma; “estamos trabajando para todas las personas que tengan alguna infección de tipo sexual”.