Culminará 2024 con crisis de salud en Pinotepa
Integrantes del Subsector 06 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud confirmaron la grave crisis de salud que enfrenta Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Tras el bloqueo de la carretera federal 200 en Pinotepa Nacional para exigir los pagos pendientes por parte del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar, los manifestantes también demandaron mejoras en infraestructura e insumos para garantizar una atención adecuada a la población.
Las quejas de los habitantes sobre los servicios de salud, especialmente en el Hospital General IMSS Bienestar Pedro Espinoza Rueda, han aumentado de manera desproporcionada durante los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el bloqueo, pancartas de los trabajadores de la salud exigían insumos y el abasto de medicamentos, evidenciando la profunda crisis que afecta a esta ciudad de la costa de Oaxaca.
Este año, directivos del Subsector 06 de Pinotepa Nacional realizaron un recorrido por los centros de salud de su jurisdicción y señalaron la urgente necesidad de atención en la infraestructura de dichas instalaciones.
Por otro lado, familiares de pacientes ingresados en el Hospital General IMSS Bienestar relataron que tuvieron que adquirir por su cuenta los insumos médicos, debido a que el nosocomio, ahora bajo administración federal, carece de los recursos básicos.
Finalmente, los trabajadores de la salud se mantienen a la espera de que el Gobierno Federal cumpla con los pagos pendientes. De no hacerlo, advirtieron que la crisis continuará, afectando gravemente a la población.