Doña Lilia del Socorro Galán Moar: impulsora de la Charrería en Pinotepa Nacional, orgullo de Santa María Huazolotitlán y de la Costa.
Escrito por Rusvel Sánchez Mujica(Huazolotitlán, Oaxaca)
Nacida el 27 de junio de 1929 en Santa María Huazolotitlán, hija de la Sra. Ninfa Moar Macayo y hermana de Ernestina, Evelia, Lisandra , Armando y Atenógenes Torres Moar el mayor, quien dio nombre a nuestra Biblioteca Pública Municipal.
Doña Lilia del Socorro Galán Moar ha dejado una huella indeleble en la historia de nuestra tierra aunque emigró a Puebla muy joven, la casa familiar quedó en pie, con sus corredores y la cruz con su podium que se adornaba cada 3 de mayo; en ese mismo lugar bailaban los Tejorones el Primer viernes de Cuaresma.
Con el paso del tiempo, contrajo matrimonio con Don Amador Baños Baños, de Pinotepa Nacional y formó una familia con sus siete hijos: Héctor, Renato José Luis, Lety, Diana, Socorrito, Lilia Lorena y Mónica.
Año con año, hasta 1982, regresaba a su casa el primer viernes junto con su madre, llevando regalos a familiares y visitantes, fortaleciendo y viviendo de cerca el amor ,los lazos de unión y tradición de sus pueblos.
Su pasión por los caballos la llevó a fomentar por muchos años la charrería en Pinotepa Nacional, convirtiéndose en icono y principal promotora: De su casa surgieron 12 reinas de los charros.
Con sus manos de oro confeccionaba trajes, bordaba y deshilaba con maestría, además de poseer una admirable colección de huipiles. Muchos la recuerdan en su tienda, siempre con trato amable y cada domingo, en la misa, con la elegancia que inspiró versos de chilena en voz del Dr. Félix Sumano (creador de una de las chilenas de Santa María Huazolotitlán)
Doña Lilia fue considerada una de las mujeres más bellas de nuestro pueblo y Pinotepa.
Fue abuela del C.D. Héctor Baños Toscano, actual presidente municipal de Pinotepa Nacional a quien apoyo incondicionalmente.
Su memoria se enlaza con un amplio tejido familiar que alcanzó Puerto Escondido, Jamiltepec, Collantes, Acapulco, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Ensenada y hasta el extranjero.
Partió de este mundo el 3 de septiembre, en su domicilio en el centro de Pinotepa Nacional Oaxaca
🌾✨ Doña Lilia Galán Moar nos enseñó que las tradiciones no sólo se heredan: se viven, se defienden y se transmiten con pasión, porque así perduran a través del tiempo.
📸 de Casa 🏠 Amali
