Diversas denuncias sobre el sistema de drenaje tapado y corrientes de aguas negras en calles están aumentando descontroladamente en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Este medio informativo ha documentado quejas de vecinos y ciudadanos de barrios y colonias donde el sistema de drenaje sanitario está en malas condiciones y no hay respuesta del gobierno en turno para su rehabilitación.
Recientemente se denunció que las aguas negras, debido a las malas condiciones del drenaje sanitario, fluyen sobre la carretera costera a la altura del barrio del Puente y Shiniñu de esta ciudad, una zona muy transitada por peatones y vehículos.
Asimismo, en los barrios Ñuzaca y Yutacu se ha informado que las aguas negras fluyen por las calles sin respuesta por parte del ayuntamiento para su reparación.
Los ciudadanos afectados indican que el olor de las aguas negras se vuelve insoportable en ciertas horas del día, y que no hay una respuesta de solución por parte del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional.
Los ciudadanos señalaron que el sistema de drenaje sanitario debe ser una prioridad para el gobierno municipal, por encima de todas las obras que realizan, ya que es un problema de salud pública.
El presidente municipal, Antonio Marbel Jimenez Meza, se comprometió en campaña a darle prioridad al sistema de drenaje sanitario. Sin embargo, algunos ciudadanos mencionaron que será difícil que cumpla su promesa, dado que es un año electoral y de fin de trienio.