Más de 80 organizaciones y líderes  desconocen a gobernadora afro de Pinotepa  

Más de 80 organizaciones y líderes  desconocen a gobernadora afro de Pinotepa 

Más de 80 organizaciones y líderes rechazaron y desconocieron a Yadira Juana Oliva Bustos como gobernadora afromexicana de los pueblos de Oaxaca, quien fue presentada durante la gira de agradecimiento del gobernador electo Salomón Jara Cruz en Pinotepa Nacional.

Mediante un comunicado dan a conocer su postura ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, los Congresos Estatales, los Gobiernos de los Estados, a las Presidentas y Presidentes de los Ayuntamientos así como a las y los titulares de dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, a las organizaciones sociales afromexicanas y afrodescendientes y a la opinión pública. 

“Quienes suscribimos, lideresas y líderes representantes de organizaciones sociales afromexicanas y afrodescendientes, al igual que personas dedicadas al estudio y promoción de la materia, vimos con sorpresa y preocupación que el pasado domingo 10 de julio, circuló en las redes sociales del Gobernador Electo del Estado de Oaxaca, una publicación en dónde se presentaba a la C. Yadira Juana Oliva Bustos como Gobernadora de los pueblos y comunidades afromexicanas , afrodescendientes de Oaxaca; también en este evento estaban presentes autoridades municipales de Santiago Pinotepa Nacional, “señalaron.

“Al respecto consideramos importante y urgente, fijar nuestra postura en relación a la supuesta representación que como Gobernadora afrodescendiente asume la C. Yadira Juana Oliva Bustos, atendiendo las siguientes consideraciones, bajo demanda social: Rechazamos y desconocemos categóricamente los nombramientos que no emanen desde nuestros pueblos y comunidades afromexicanas. Por ello nos pronunciamos contra todas las formas de lucro político y económico de las demandas históricas de los pueblos y comunidades afromexicanas, “dijeron.

“En los pueblos afromexicanos y en la conformación de la población afrodescendiente de México, no existe un esquema jurídico, sistema normativo o costumbres y tradiciones de representación que considere el nombramiento de una figura denominada “gobernadora o gobernador o “principe o princesa*. Por lo cual una representación de esta indole es ficticia, no existe y nadie puede, ni debe asumirse en nombre de todos los pueblos y comunidades afromexicanas o afrodescendientes a nivel regional, estatal o nacional, “reiteraron.

“Exhortamos a los tres niveles de gobierno de todo el país, especialmente a los de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Coahuila y Estado de México, a que sean respetuosos de las instancias y mecanismos que los pueblos y comunidades afromexicanas o afrodescendientes determinen para designar a quienes en su caso puedan representarlos, sin intromisiones o designaciones espurias, que no contribuyen en nada a la visibilización, reconocimiento, justicia y desarrollo; asi como, al ejercicio pleno de los derechos políticos de nuestros pueblos,” exigieron.

“Simular representaciones, como la que desconocemos de pleno derecho, solo permite la utilización política de los liderazgos, el lucro con fines electorales y de falsa inclusión y participación política, atentando contra los verdaderos derechos a la libre determinación, autonomía y representación de los pueblos afromexicanos o afrodescendientes de México, “explicaron.

“Hacemos un llamado a respetar la historia, los procesos sociales y jurídicos de representación política que se tienen en los pueblos y comunidades afromexicanas, con el propósito de que nadie sea sorprendido con liderazgos que pretendan tener la representación de los pueblos y movimientos afromexicanos y afrodescendientes diversos, que solamente buscan prebendas políticas, intereses personales y que desconocen la agenda del activismo afromexicanos o afrodescendientes que venimos construyendo y promoviendo de forma pública desde hace un cuarto de siglo, “exigieron.

“También exhortamos a que no se inventen cargos políticos que pueden afectar la vida democrática y la participación política de las y los afromexicanos afrodescendientes en el país, “culminaron.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: