Niños, en la mira de los cocodrilos en Pinotepa

Pinotepa Nacional

Niños, en la mira de los cocodrilos en Pinotepa

Tras el reciente ataque de un cocodrilo a un niño de 10 años, se advierte que los menores están en riesgo por la presencia de estos reptiles en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En entrevista con el biólogo Jesús García Grajales, de la Universidad del Mar en Puerto Escondido y experto en el tema, señaló que al menos se han registrado cuatro ataques de cocodrilos a menores en la zona de Pinotepa Nacional.

En septiembre de 2013, un cocodrilo mató a un menor en el Rancho El Conejo, luego de atraparlo a orillas de un arroyo.

Posteriormente, en septiembre de 2016, otro niño fue atacado mientras pescaba en la laguna Alotengo, en el puente de La Noria y Minindaca, también en Pinotepa Nacional.

El 1 de enero de 2018, otro menor fue agredido por un cocodrilo en Playa La Blanca, en la agencia de El Ciruelo, perteneciente a Pinotepa Nacional, mientras celebraban el Año Nuevo.

El más reciente caso ocurrió la tarde de este jueves, cuando un niño de 10 años fue atacado en Playa La Blanca, en El Ciruelo. Afortunadamente, lograron arrebatarlo de las fauces del animal, por lo que se encuentra con vida y permanece internado en un hospital de la ciudad.

García Grajales advirtió que, al tratarse de una zona habitada por cocodrilos, los padres no deben permitir que los niños se acerquen solos a los cuerpos de agua, como charcos o lagunas, para evitar incidentes fatales.

Comentó que, posiblemente, los cocodrilos perciben a los niños como presas pequeñas, lo que los lleva a atacarlos.

“Sí, lo ideal es que los adultos no permitan que los niños se acerquen a las orillas de los cuerpos de agua. Ya se han registrado varios casos similares en años pasados en la región de Pinotepa Nacional”, señaló.

“Lo que es un hecho es que ese animal ya tiene experiencia previa cazando presas de ese tamaño, lo cual representa un riesgo para la zona, especialmente si más personas permiten que los niños naden o se bañen en esas áreas”, advirtió.

Deja un comentario